Infectólogo de Río Gallegos: advierte "hay que retroceder"

Es fundamental conocer los contactos que mantuvieron cada uno de los casos porque si no será un reguero de pólvora alertó.

Marcelo Casaro, infectólogo y médico clínico que trabaja en Salud Pública municipal, ya había recomendado que dependiendo de la cantidad de casos, Río Gallegos podría volver a Fase 1. Lo hizo cuando el 4 de julio se conocieron los nuevos casos positivos de COVID-19 de trabajadores subcontratados por Movistar.

Diez días después, nuevamente la noticia de nuevos casos volvió a recaer en un trabajador esencial como fue el camionero que además contagió a su circulo familiar.

Ahora el profesional primero indicó que no hay que asustarse, pero sí analizar la situación en función no de la cantidad de casos concretamente sino los contactos que tuvo el primer caso, es decir, su seguimiento epidemiológico.

La entrevista fue realizada antes de conocerse que había 13 casos positivos en Río Gallegos.

"Se supone que los casos positivos son por contacto estrecho que tuvieron con el camionero. Entonces creo que hay que tenerlo en cuenta, pero también la cantidad de gente que pudo haberse contagiado o si se puede llegar a disipar. No sé si volver a Fase 1, pero sí retroceder y volver a una situación más controlada", dijo a TiempoSur.

Para Casaro es fundamental conocer con quiénes estuvieron cada uno de los casos positivos "porque sino será un reguero de pólvora". "Cuando el COE se junte, deberá tenerlo en cuenta y ver cómo disminuir el contacto", afirmó.

Hasta ahora no hay información oficial si el camionero no siguió el protocolo o si nuevamente no hubo control sanitario.

"El camionero estuvo en Ushuaia. Allí hay un barco con 57 casos positivos con COVID de un total de 61. No se sabe y hay que investigarlo e indudablemente, saber con qué otra gente estuvo en contacto".

TS-Pero no hay circulación comunitaria, por ahora.

Sí, pero la gente debe ser responsable y no salir si no es necesario y quedarse en su casa para evitar la propagación. Pero también debe tranquilizarse y no empezar a desesperar, y ser cauto, ya que empiezan a circular audios por WhatsApp y no es información oficial, por eso hay que tranquilizarse y no entrar en la paranoia.

(Fuente tiempo sur)