Navidad: tres de cada cuatro comercios vendió igual o más que el año pasado

Las cifras de comerciantes céntricos no dejan de ser alentadoras, en un año sumamente complejo por la pandemia y la crisis económica.

Tres de cada cuatro comercios vendieron igual o más que en la Navidad 2019
Tres de cada cuatro comercios vendieron igual o más que en la Navidad 2019

Para esta Navidad, tres de cada cuatro comercios céntricos vendió igual o más que el año pasado. Así lo destaca un relevamiento realizado por la Asociación Casco Histórico, que asevera que sólo el 25% de los consultados dijo haber comercializado menos.

Las cifras no dejan de ser alentadoras en un año sumamente complejo por la pandemia y la crisis económica, en el que al menos en el centro cerraron 300 de los 3000 comercios disponibles. “Claramente la explosión de gente que vimos esta última semana superó las expectativas y esta demanda de todo el año concentrada en una semana, dio un respiro al golpeado comercio”, indicaron desde la entidad.

Según su encuesta realizada en 200 comercios, el 40% vendió igual o similar al año pasado, el 25% vendió menos y el 35% más. “Se trata de cifras positivas, si tenemos en cuenta lo que significo este año para el sector, mucho mejor de lo que les fue a los comerciantes de Ciudad de Buenos Aires, que sufrieron un duro golpe a manos de La Salada, situación que a nosotros no nos tocó vivir”, manifestaron.

Las razones se explican porque las restricciones sanitarias impidieron los tradicionales viajes a La Salada para esta época del año. Además, la población estuvo todo el año encerrada casi sin realizar grandes compras, y a partir de la peatonalización de más cuadras del centro para estas fechas, pudieron disfrutar del paseo y comprar a gusto.

“Si se logra nuevamente ocupar los locales vacíos y se ejecutan las obras planificadas para el área central durante este 2021 en el presupuesto municipal, podemos pensar en un año venidero distinto, donde va a primar la recuperación económica, ya que, esta linda foto de fin de año, no alcanzará seguramente a recuperar las ventas perdidas durante todo el 2020”, cerraron desde la agrupación.