Primer crimen de 2023 en Rosario: lo balearon en un pasillo de Empalme Graneros

Juan Manuel Navarro falleció a la madrugada. Presumen que le dispararon 14 veces.

La víctima de 32 años cayó herida a metros de las vías del ferrocarril.
La víctima de 32 años cayó herida a metros de las vías del ferrocarril. Foto: @mumiyadanza

Después de un año récord en materia de homicidios, este jueves se confirmó el primer crimen de 2023 en Rosario. Un hombre de 32 años falleció a la madrugada tras haber sido baleado en un pasillo de Empalme Graneros, una de las zonas con mayor cantidad de víctimas en la ciudad.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que Juan Manuel Navarro falleció poco después de su ingreso al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). De acuerdo a fuentes oficiales, sufrió múltiples heridas de arma de fuego cerca de Felipe Moré y French.

Si bien no trascendieron indicios de las circunstancias en las que ocurrió el crimen, los vecinos advirtieron de inmediato lo que ocurrió a las 2 de la mañana. Cuando se asomaron al pasillo que permite acceder a las vías del ferrocarril, encontraron a la víctima tendida en el piso.

Alertadas por el ruido de los disparos, varias personas se enteraron del ataque. Una mujer del barrio se encargó de llevar a Navarro al Heca en un vehículo particular, pero los médicos no consiguieron salvarlo de las lesiones que sufrió.

Al margen de la investigación a cargo del fiscal Adrián Spelta, la policía reportó el secuestro de 14 vainas servidas en la escena del crimen. El funcionario solicitó la autopsia del cuerpo en el Instituto Médico Legal (IML).

¿Cuántos homicidios se registraron en Rosario?

Según fuentes oficiales, el año pasado registraron al menos 287 homicidios en el departamento Rosario. Se trata de la mayor cantidad anual en la estadística oficial, una cifra que superó el récord de los 271 casos registrados en 2013.

De acuerdo al informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP) sobre los casos confirmados entre enero y noviembre, el 68,8 % se vincula a la economía ilegal o la actividad de organizaciones criminales. A su vez, solo el 4,9 por ciento de las víctimas murieron en el marco de un robo.