Marcelo Orrego asumió como Gobernador de San Juan: ¿qué dijo en su primer discurso?

El nuevo gobernador recibió los atributos de la mano del Sergio Uñac y de su esposa e hijos. Luego habló cómo se desempeñará como mandatario y cuáles son sus planes de gobierno hasta el 2027.

Orrego asumió como gobernador de San Juan.
Orrego asumió como gobernador de San Juan. Foto: Tiempo de Cuyo

El acto de entrega de atributos se realizó en el Teatro del Bicentenario.. Allí, el gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, recibió los atributos de al mano de su antecesor, Sergio Uñac, quien le dio la banda, mientras que su esposa, Eliana, sus hijos, Delfina y Benicio, y Roberto Basualdo, le dieron el bastón.

Orrego asumió como gobernador de San Juan.
Orrego asumió como gobernador de San Juan. Foto: Tiempo de Cuyo

Previamente es eso, Orrego hizo su juramento en la Cámara de Diputados de la provincia y dio su primer discurso a los sanjuanino. Estuvieron presentes las autoridades salientes y los nuevos ministros, quienes también juraron por la Patria.

Orrego asumió como gobernador de San Juan.
Orrego asumió como gobernador de San Juan. Foto: Tiempo de Cuyo

“La austeridad debe empezar por la política, y lo vamos a hacer”, dijo Orrego, y como ejemplo, eliminó el ágape de la gala para 800 personas.

Las frases destacadas del primer discurso de Orrego como Gobernador

  • No solo es el cargo lo que asumo hoy, sino también el compromiso ineludible de trabajar incansablemente por y para cada uno de los sanjuaninos…. El de llevar adelante la enorme responsabilidad de conducir nuestra querida provincia.
  • Los sanjuaninos quieren un cambio responsable, un cambio superador y tenemos la responsabilidad de hacerlo realidad.
  • Me comprometo con una visión clara y firme para nuestro futuro. Si estamos unidos no hay obstáculo que no podamos superar… No habrá desafío demasiado grande ni obstáculo insuperable en nuestro camino hacia un mañana mejor.
  • la provincia está en una situación compleja. Estamos asumiendo en el momento más difícil de la historia argentina con niveles de inflación y pobreza inéditos. A esto debemos sumar los problemas propios de San Juan, una provincia donde los ingresos suben por la escalera y los gastos por el ascensor, lo que va a traer consecuencias en el corto plazo sobre todo en el plano financiero, y eso conlleva a que debemos tomar medidas urgentes.
  • No me va a temblar la mano para tomar las medidas necesarias para afrontar estas problemáticas.
  • Este Gobierno hoy asume con el compromiso de ser una administración activa, austera y responsable. No van a haber gastos que busquen el rédito político. Siempre estaremos con el eje puesto en cuidar lo que es de todos los sanjuaninos. Por eso, este equipo de trabajo será estricto administrando recursos públicos.
  • No es tiempo de individualismo, soberbia ni mezquindad. Son tiempos de solidaridad, trabajo y consensos y, sobre todo, de mucha humildad. Quiero ser claro, voy a gobernar con todos los intendentes, sin distinción de ideologías políticas.
  • No venimos a romper todo y empezar de cero, venimos a mejorar lo que se hizo bien, a corregir lo que se hizo mal, y hacer lo que no se hizo. Venimos también a dialogar, a ponernos de acuerdo en la construcción de un San Juan mejor. Venimos a defender la institucionalidad. Venimos con el compromiso de ponernos a trabajar sin descanso.
  • Nuestros programas están destinados a proteger a las familias sanjuaninas. Hay tres áreas que son muy sensibles para proteger a las familias: la Educación, la Salud y la Seguridad. Tengo la convicción que la base para el desarrollo de San Juan se resume en 3 palabras “Aprender, Trabajar y Producir”.
  • Vamos a luchar sin descanso para que las obras, y en especial las viviendas, sigan teniendo financiamiento nacional. Defenderemos con fuerza lo que es de los sanjuaninos, haremos más eficiente el gasto y buscaremos nuevas formas de financiamiento para que las obras que necesita San Juan se hagan realidad.
  • En nuestro gobierno, la seguridad será una prioridad central. El mensaje es claro: no habrá tolerancia con aquellos que, a través del delito, buscan perturbar la paz y la tranquilidad de nuestra provincia.
  • Mi gobierno se compromete a ser un aliado constante para ellos, invirtiendo en ciencia, tecnología, innovación, capacitación y optimización del manejo del recurso hídrico, vital para potenciar nuestra tierra.
  • Vamos a apoyar a los productores y bodegas para que la vid y el vino sanjuanino traspasen aún más fronteras, potenciando el enoturismo y las exportaciones.
  • Hablando de minería, el 87% de nuestro territorio son montañas, apenas 3% es superficie cultivable y lo demás es desierto. Por eso la minería es el sector de mayor crecimiento y con capacidad exportadora que nos permite ingresar divisas y alimentar toda la cadena de valor productiva, es imprescindible abordarla desde un enfoque que ponga énfasis en el respeto al medio ambiente. Teniendo en cuenta que la transición hacia energías más limpias y renovables también depende de la minería. Tenemos el desafío y la responsabilidad de potenciar nuestros recursos naturales de manera consciente, garantizando que las generaciones futuras de sanjuaninos hereden no solo un legado de prosperidad, sino también un entorno natural preservado.
  • Trabajaremos para posicionar nuestra provincia como un destino turístico por excelencia, generando infraestructura, promoción y, sobre todo, hospitalidad, marca registrada de nuestra gente. Debemos optimizar la inversión pública y privada para generar más emprendimientos y más empleo sanjuanino.
  • Vamos a priorizar el apoyo a emprendimientos que innoven, que apliquen tecnología y que generen empleo.
  • Dijimos que vamos a cuidar los recursos, y debemos hacer un paréntesis para hablar del Agua… un recurso escaso en una provincia desértica como la nuestra… Los sanjuaninos, más que nadie, necesitamos hacer un uso eficiente del agua. Vamos a trabajar en conjunto con los diversos actores sociales y económicos para garantizar que este recurso alcance para todos.
  • Voy a reducir el 30% de los cargos políticos del gobierno, como un ahorro imprescindible para poder destinar esos fondos a atender necesidades urgentes de los sanjuaninos. La austeridad debe empezar por la política, y lo vamos a hacer.
  • En la última elección provincial quedó demostrado que la Ley de Lemas es un sistema perimido, costoso, confuso y que materialmente no funcionó. Voy a cumplir con mi palabra… Por eso voy a enviar a esta Cámara. un proyecto para derogar la Ley de Lemas. Confío en que sea aprobada con el consenso de los diputados en esta Cámara.
  • El nuestro será el gobierno del consenso con la ciudadanía y con los diferentes actores políticos. En este sentido, reitero mi compromiso de priorizar siempre los intereses de San Juan sobre los intereses personales. La política es una herramienta para resolver las injusticias, y mi administración trabajará sin descanso, siempre enfocada en ustedes, los sanjuaninos.