Coronavirus en Santa Fe: vinculan la suba de casos a mayor capacidad de testeo

Desde el Gobierno provincial insisten en que la curva sigue a la par de la aceleración a nivel nacional.

Este martes se inauguró el Hospital Modular de Granadero Baigorria. (@minsaludsantafe)
Este martes se inauguró el Hospital Modular de Granadero Baigorria. (@minsaludsantafe)

Este martes Santa Fe registró el mayor número de casos de COVID-19 en un día desde el inicio de la pandemia. Ante esta situación, la ministra de Salud, Sonia Martorano, aseguró que la curva de contagio en la provincia "va acompañando el crecimiento" a nivel nacional y agregó como segundo factor la "mayor cantidad de test" realizados por la circulación comunitaria en Rosario.

"Estamos en una búsqueda proactiva del virus", aseguró la funcionaria sobre la estrategia que desplegaron las autoridades sanitarias este mes ante la aceleración en la sumatoria de infecciones. En referencia puntual al principal conglomerado urbano del distrito, sostuvo que las claves son la "identificación de los casos, contención, bloqueo y aislamiento" dentro de "un trabajo territorial muy fuerte".

Al igual que en otras instancias, el Ejecutivo provincial apeló una vez más a la "responsabilidad social" ante el aumento de los contagios. "La única vacuna somos nosotros", afirmó Martorano sobre las medidas que se promueven para prevenir la enfermedad, entre las que considera fundamentales "la distancia y el uso de barbijo".

Por otro lado, la ministra comentó que en esta etapa es muy importante la "solidaridad entre las generaciones" porque el mayor número de casos en el país se da entre los jóvenes con un promedio nacional de 37 años. A partir de este dato, subrayó: "En ellos la infección pasa como una enfermedad respiratoria con algunos problemas, pero no más que eso". Sin embargo, advirtió que estos pacientes pueden contagiar a adultos mayores cuando la mediana de la edad de mortalidad ronda los 73 años.