Desaparición de Mónica Aquino en Santa Fe: ofrecen recompensa de $ 1.000.000

El Gobierno provincial garantizó la aplicación del programa de protección de testigos para destrabar la búsqueda.

La madre de la muchacha participó de una de las protestas por el caso en Varadero Sarsotti.
La madre de la muchacha participó de una de las protestas por el caso en Varadero Sarsotti. Foto: @radiolt10

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe fijó este lunes una recompensa de un millón de pesos para colaborar con la búsqueda de Mónica Aquino. La joven desapareció hace casi dos meses y denuncian que su familia política la explotó sexualmente durante años.

Fuentes oficiales confirmaron que la Provincia pagará a cambio de información útil para determinar el paradero de la joven que vivía en Varadero Sarsotti. Además se dispuso la intervención de la Dirección de Protección de Testigos para cuidar a aquellas personas que decidan presentarse ante la Justicia.

De acuerdo a la resolución firmada por la ministra Celia Arena, las autoridades mantendrán bajo secreto la identidad de quienes reciban la recompensa. Estos datos se mantendrán bajo reserva incluso después del cierre de la investigación sobre la desaparición de la muchacha de 29 años.

En simultáneo con el anuncio oficial, la secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe, Lucila Puyol recibió este lunes a familiares de Aquino. En el encuentro también participó la directora provincial del Sistema de Protección Integral contra las Violencias en el centro norte, Luciana Dall Asta.

La muchacha mide 1,54 metros y tiene dos lunares en el cuello.
La muchacha mide 1,54 metros y tiene dos lunares en el cuello. Foto: Gobierno de Santa Fe

La joven que busca la Justicia fue vista por última vez la madrugada del 5 de mayo. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) no descarta que la desaparición esté vinculada a una red de trata de personas y ya imputó a la pareja de la víctima por explotación sexual. Tanto Hugo Pérez como su hermano Mario y su madre Rosa Aguirre se encuentran bajo prisión preventiva.

¿Qué pasó con Mónica Aquino en Santa Fe?

Pasados 50 días desde la denuncia para activar la búsqueda de Mónica Aquino, el abogado de la familia pidió que vuelvan a buscarla en el lugar que habitaba. “Para nosotros, nunca salió de Varadero Sarsotti”, afirmó.

Como representante de los parientes de la joven, Gonzalo Marel sostuvo que hay “pocas” chances de que encontrar con vida a la joven. En diálogo con Aire de Santa Fe, consideró que la Justicia debe hacer una “tarea mucho más amplia” para hallarla.