Ola de calor: Santa Fe tuvo demanda energética récord por cuarto día consecutivo

En medio de reclamos por cortes de luz en Rosario y otras localidades, la EPE confirmó un máximo histórico de potencia.

La compañía recibió múltiples reclamos por fallas en el servicio durante el fin de semana.
La compañía recibió múltiples reclamos por fallas en el servicio durante el fin de semana. Foto: @epeoficial

Mientras la ola de calor pega duro en Rosario, el efecto inédito también se nota en el resto de la región. Este lunes, Santa Fe quebró un récord de demanda de potencia en la red de energía eléctrica. Por cuarto día consecutivo, se registraron valores récord en los medidores del servicio.

En el inicio de una tarde sofocante, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) reportó un pico de 2.717 megavatios en su sistema. Esta marca superó el máximo histórico que se produjo el último 7 de diciembre, cuando faltaban unas semanas para el inicio del verano.

Desde el Centro de Control de Operaciones de la compañía apuntaron que el récord se registró a las 15.05. A la misma hora, la demanda en la ciudad de Santa Fe llegó a 383 MW y alcanzó un nivel inédito.

La compañía estatal precisó que la provincia está atravesando la novena ola de calor de la temporada. En más de una oportunidad, la sensación térmica superó los 40 grados de temperatura como resultado del tercer ciclo anual consecutivo del cambio climático que trae aparejado La Niña.

¿Cuáles fueron los últimos records de demanda de potencia eléctrica en Santa Fe?

Según informó la EPE, durante el fin de semana se registraron tres records en días consecutivos. La serie se desarrolló de la siguiente forma:

  • Viernes 10 de marzo entre las 14.45 y las 15.30: Rosario tuvo una demanda de 694 MW y Santa Fe alcanzó 364 MW.
  • Sábado 11 de marzo a las 14.50: la provincia alcanzó una demanda de 2.360 MW, la más alta para ese día de la semana en el registro histórico.
  • Domingo 12 de marzo a las 23.25: la provincia de Santa Fe alcanzó un pico inédito de 2.242.82 MW de demanda de energía eléctrica.

Estos datos se dan en medio de la novena ola de calor de la temporada, con térmicas que superan los 40° de temperatura y en el marco del tercer fenómeno anual consecutivo conocido como La Niña.