Paritaria docente en Santa Fe: Amsafe se debate entre paro y aceptar la oferta

La votación del personal de escuelas públicas comenzó con mociones de medidas de fuerza desde la semana siguiente.

El secretario general Rodrigo Alonso considera que el aumento propuesto es insuficiente.
El secretario general Rodrigo Alonso considera que el aumento propuesto es insuficiente. Foto: Amsafe

Presentada la propuesta del Gobierno en la paritaria docente, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) abrió este miércoles la votación para definir si acepta el aumento salarial del 39 % hasta fin de año. Entre las alternativas que se barajan resurge la chance de un paro en las escuelas públicas desde la semana siguiente.

Las mociones definidas en los principales departamentos incluyen la posibilidad de aceptar la recomposición, pero están lejos de ser un gesto de conformidad. En Rosario, sólo una de las cuatro respuestas disponibles apunta a cerrar el acuerdo, pero aclaran que la suba “no es suficiente”.

Dentro de este planteo afirmativo se incluye un reclamo para modificar la propuesta de la Casa Gris. Quieren que la cláusula de revisión se active en noviembre, un mes antes de lo previsto por el Ministerio de Educación de Santa Fe.

El escenario es similar en el departamento La Capital, donde proponen aceptar la oferta salarial en disconformidad. Las alternativas para el rechazo van desde un paro de 72 horas a partir del martes hasta el cese de actividades por tiempo indeterminado, de modo que hay sectores dispuestos a profundizar el plan de lucha.

La votación en las escuelas públicas se cerrará el jueves. Al día siguiente se llevará a cabo la asamblea provincial y entonces Amsafe responderá formalmente si se aplica el aumento del 39 % y se devuelve el dinero descontado por los días de paro de agosto.