Paro municipal en Santa Fe: Festram inicia un plan de lucha de 72 horas

Los sindicatos implementaron la medida de fuerza en el marco de un reclamo de aumento salarial.

La semana anterior se registraron protestas con cortes de tránsito.
La semana anterior se registraron protestas con cortes de tránsito. Foto: MunicipalesSF

Por segunda vez en dos semanas, este miércoles comienza un paro municipal en Santa Fe. Se trata de una medida de fuerza por 72 horas que afecta la atención al público en diferentes localidades de la provincia, aunque no rige en Rosario.

Los gremios de la administración pública de ciudades y comunas decidieron activar un plan de lucha hasta el viernes. Si bien sus representantes asistieron a una reunión paritaria, se fueron sin acuerdo sobre la recomposición salarial.

Mediante un comunicado, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) señaló que la oferta de aumento fue “absolutamente insuficiente”. A partir de ese análisis, decidieron ratificar el paro que habían anunciado la semana anterior.

Voceros gremiales señalaron que la recomposición propuesta por intendentes y presidentes comunales está “muy por debajo de los índices inflacionarios de agosto y septiembre”. Luego del rechazo, la medida de fuerza quedó confirmada junto con otras protestas en la calle.

En el marco del cese de actividades de 72 horas, Festram anunció una marcha este jueves en reclamo de un mayor aumento de haberes. La semana anterior, las manifestaciones incluyeron el corte de tránsito del puente carretero entre la capital provincial y Santo Tomé.

¿Qué dijo Festram sobre el paro municipal en Santa Fe?

Antes del paro de 72 horas, Festram criticó la postura de sus interlocutores en la paritaria. “Parece que a los intendentes de algunos sectores sólo les interesa la disputa de cargos en la composición del nuevo Gobierno provincial”, deslizaron.

Por otro lado, los sindicatos plantearon que los titulares de municipios y comunas “pretenden equilibrar sus finanzas ajustando el salario de los trabajadores”. A continuación advirtieron que el personal “vienen perdiendo poder adquisitivo” ante la aceleración de la inflación.