Santa Fe anunció la primera producción pública de protector solar en el país

La Provincia lanza la fabricación de crema de factor 50 con distribución gratuita para pacientes que la requieran.

El gobernador Omar Perotti encabezó el acto por el 75° aniversario de la creación del LIF.
El gobernador Omar Perotti encabezó el acto por el 75° aniversario de la creación del LIF. Foto: Gobierno de Santa Fe

En el marco del festejo del 75° aniversario de la creación del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), el Gobierno de Santa Fe anunció este martes la primera producción pública de protector solar en Argentina. La iniciativa apunta a garantizar la atención de personas con patologías de la piel o condiciones de riesgo.

Fuentes oficiales confirmaron que el nuevo producto cuenta con factor 50 y filtro UVA-UVB. “En esto somos pioneros, somos el único laboratorio provincial público que lo está produciendo”, apuntó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Con la misma marca con la que elaboran otros 45 artículos, el LIF anunció la distribución de un envase de 70 gramos. De esta forma, el laboratorio ya cuenta con 11 especialidades medicinales diferentes dentro de su producción.

En cuanto al objetivo del lanzamiento, el Gobierno precisó que el protector solar se proveerá de manera gratuita para quienes lo necesiten con prescipción. Dentro de este proyecto, el Ejecutivo firmó un acuerdo con la Fundación de Albinos de Santa Fe y la Agencia del Cáncer para garantizar el acceso a través de ambas instituciones.

Récord de producción del LIF en Santa Fe

Durante el acto que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti destacó que el LIF alcanzó una producción récord en lo que va de 2022. El laboratorio ya elaboró más de 103 millones de medicamentos y artículos para cuidado personal.

De acuerdo al cálculo de las autoridades, la Provincia terminará el año por encima de los 124 millones artículos. El titular de la Casa Gris recordó que la sociedad del Estado no sólo provee a pueblos y ciudades de la bota, sino que su cobertura incluye a más 8.000 centros de salud en todo el país.