Santa Fe autorizó servicios de media y larga distancia de colectivos y trenes

El Gobierno dio a conocer los requisitos para el ingreso a la provincia de personas con habilitación para circular.

La Terminal de Ómnibus de Rosario podrá volver a funcionar de acuerdo a la nueva normativa sanitaria.
La Terminal de Ómnibus de Rosario podrá volver a funcionar de acuerdo a la nueva normativa sanitaria.

El Gobierno provincial autorizó este martes los protocolos para viajes de media y larga distancia en Santa Fe. Si bien su implementación demandará algunos días más, el decreto permite retomar los servicios interurbanos de jurisdicción nacional tanto para trenes como para ómnibus en el marco de la pandemia de coronavirus.

El decreto 1440/20 establece que sólo podrán desplazarse por esta vía quienes tengan el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) que se tramita a nivel nacional. Las personas que ingresen al distrito, sean residentes o no, tendrán que presentar la declaración jurada a través de la aplicación provincial. El tercer documento requerido es el formulario para viajes desde otros puntos del país.

La normativa dictada establece que durante los primeros 14 días de estadía en Santa Fe se deberá cumplir el régimen de aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo), así como el resto de las medidas obligatorias para prevenir el contagio de coronavirus. Al mismo tiempo, habilitan al Ministerio de Salud a realizar otros procedimientos para detectar síntomas de la enfermedad, por lo que no aparece como obligatorio el hisopado negativo que se exige hasta ahora para entrar a Santa Fe.

Según el texto que lleva la firma del gobernador Omar Perotti, las empresas de transporte deberán encargarse de que los pasajeros tengan los papeles en regla antes de partir de su lugar de origen. Tanto las del rubro automotor como las ferroviarias tendrán que contar con el visto bueno de la Secretaría de Transporte provincial para empezar a operar.