José Rodolfo "Pepe" Prats, una gloria del tenis en la década del 60

Nació en Concepción. Triunfó en Buenos Aires y fue el primero, de la provincia incluido en el ranking de la Asociación Argentina.

José \
José \

"Les obligué a los directivos de la Asociación Argentina de Tenis incluirme en el ranking, pero me ubicaron en el sexto lugar, aunque tendría que haber estado más adelante porque, en 1962 les gane a los mejores del momento: a Enrique Morea, Oscar Escribano, Eduardo Prado, Jorge Kon, Ernesto Ríos, Federico Mackinlay, Julio Van kercoven, y a Jorge Martínez, quién luego se destacó como actor". Esto lo sostiene José Rodolfo "Pepe" Prats, quien logró que, por primera vez, un jugador de tenis de Tucumán fuera incluido en el ranking nacional en 1963.

Justificó esa hazaña porque el 9 de julio de ese año se coronaba campeón del Campeonato del Norte, en el Tucumán Lawn Tennis Club, al vencer a Enrique Morea, por 6-3 6-4 y 6-2. Y en noviembre, alcanzó la final single del Campeonato del Río de la Plata, en Buenos Aires Lawn Tennis Club, ante Julián Ganzábal.

Prats, que hoy vive en Buenos Aires, nació el 6 de abril de 1938, en la ciudad de Concepción, hijo del médico José Pedro Prats Ruiz y de Carmen Valle. El primario lo hizo en esa ciudad y el secundario en el Colegio Nacional de Aguilares. Se inició en esta disciplina en el Lawn Tenis Club de Concepción y luego estuvo en el Tucumán Lawn Tennis.

José "Pepe" Prats.
José "Pepe" Prats.

En sus memorias señala que "había ganado el Campeonato del Norte al vencer en la final a Ernesto Ríos, en mi opinión el mejor jugador de tenis de Argentina. El título de doble, en pareja con Oscar Escribano, al derrotar a la pareja Ríos-Pérez".

Remarca que el Campeonato del Norte, era un torneo de mucho prestigio, en el que participaban los más destacados jugadores, recordando entre ellos a Morea y Ganzábal, Eduardo Soriano Roberto Aubone y Eduardo Prado, entre otros. Puntualiza que en 1962, comienza su carrera y que al año siguiente le ganó a Juan Carlos Forte, "en aquella recordada final en el Tucumán Lawn Tennis, por 6-1, 6-1 y 6-2".

Comenta que en 1964, fue convocado por el "club Atlético River Plate para disputar el torneo Metropolitano de interclubes, como jugador y capitán, logrando el título en junio de ese año". Destaca que " viajaba en avión, jugaba, y después volvía a Tucumán. Nos concentrábamos en las instalaciones que utilizaban los jugadores de fútbol, y salimos campeón junto a Orlando Girelli Raúl Peralta y Eduardo Pérez".

Hay una larga lista de partidos, viajes, fechas, pero puntualiza que entrenaba en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y en la Asociación de Deportes Racionales, su club en la Capital Federal.

En la reflexión final de esta gloria del tenis tucumano dice: "estoy agradecido al tenis y el día que me vaya sé qué me voy a ir feliz por haber conocido a mí actual esposa Elsa, por mis tres hijos Silvina, Valeria y Sebastián y mis cuatro nietos. Tuve que superar el dolor del fallecimiento de mi padre en 1969, en medio mis actuaciones, pero un año antes tuve la mayor alegría en el tenis, que fue haberle ganado Enrique Morea en la final del Campeonato del Norte en Tucumán en 1968, con mi padre en la tribuna".