Coronavirus: piden a la comunidad extremar los cuidados de bioseguridad

Se debe al aumento de los contagios en Tucumán en las últimas semanas.

Coronavirus en Tucumán.
Coronavirus en Tucumán.

Nicolás Destefani, neumonólogo del hospital Padilla, habló sobre la situación epidemiológica en la provincia y realizó un pedido muy concreto a la comunidad: extremar los cuidados.

"El virus entra por la vía respiratoria y produce tanto daño a nivel pulmonar porque todas las infecciones virales tienden a tener un compromiso sistémico, producen inflamación en la base de los pulmones, principalmente de los varones, donde hay unos receptores que se llaman ACE2 y allí es donde se fija el virus con mayor intensidad, por eso es el lugar donde más se afecta dentro del organismo, pero no es el único", explicó el doctor en diálogo con Canal 10.

Aseguró que se fueron aprendiendo muchas cosas respecto al virus, explicando el profesional que "es muy agresivo, pero se comporta bastante similar que el resto de las infecciones virales. Genera un compromiso gastrointestinal, cardiovascular, neurológico que puede producir meningitis, diarreas, miocarditis".

"El daño no depende necesariamente del estado de los pulmones, hemos visto que hay gente afectada que no tiene comorbilidades, que serían las otras entidades que podrían ayudar o empeorar el estado", añadió.

Desde el momento que nos contagiamos, dice el neumonólogo, desde el tercer, quinto y séptimo día empezarían los síntomas. “De manera que si yo tuve contacto hoy con una persona que está infectada, no tiene sentido que yo hoy me vaya a hacer un test o un análisis, posiblemente no encuentre nada y el hisopado sea negativo pero irreal”.

“En cierto punto es entendible que la gente pueda estar cansada del encierro, pero no la estamos pasando bien”, por lo que pidió extremar los cuidados personales para evitar la propagación de la enfermedad.