El Zicosur busca "construir una región más justa y equitativa"

Juan Manzur fue el encargado de abrir el Plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur. 

El Gobernador de Tucumán fue el encargado de abrir el Plenario de Zicosur.
El Gobernador de Tucumán fue el encargado de abrir el Plenario de Zicosur.

Antes de que comience la cumbre de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) en Tucumán, Juan Manzur detalló que durante el plenario se expondrá lo actuado hasta el momento y los proyectos que están en marcha. También se tratará la integración a la Zicosur de provincias de Brasil y Córdoba.

"Hoy renovamos la esperanza de un futuro mejor a partir de coordinar esfuerzos y potenciar lo que tenemos. Construir en el marco de la diversidad y la pluralidad una región más justa y equitativa y que esto impacte en nuestra gente", sostuvo Manzur en el discurso inaugural en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y también resaltó la importancia de la presencia de Luis Almagro: "Es un encuentro histórico para Tucumán. Es la primera vez que la Provincia se engalana no sólo de recibir a gobernadores y vicegobernadores que componen la Zicosur y es la primera vez que nos visita el Secretario General de la OEA". 

"Tengo mucho respeto por aquellas ciudades que tienen una dimensión histórica como Tucumán. Esto marca la trascendencia y el vigor que tiene esta provincia en términos materiales e históricos como para enfrentar proyectos como la Zicosur", expresó el representante de la OEA y remarcó que el apoyo al Zicosur se debe a la visión comunitaria que tiene. 

Los que también se sumaron al Planario en Tucuman son los gobernadores argentinos Juan Schiaretti (Córdoba); Juan Manuel Urtubey (Salta); Sergio Casas (La Rioja); Emilio Neder, vicegobernador de Santiago del Estero ya que Gerardo Zamora regresó a su provincia tras enterarse del fallecimiento de la abuela de su esposa; y Domingo Peppo (Chaco). Además, participarán el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José CiáceraAdrían Oliva Alcazar, gobernador de Tarija (Bolivia); Victor Hugo Vasquez Mamaní, gobernador de Oruro; Marco Antonio Díaz Muñoz, intendente regional de Antofagasta (Chile); Eduardo Pinho Moreira, gobernador del Estado de Santa Catarina (Brasil), y el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón.

Eduardo Pinho Moreira expresó: "Tengo la alegría de estar representando a Brasil. Almagro estuvo en Santa Catarina y su presencia hoy promueve la integración de las Américas. La integración con las provincias de seis países que componen la Zicosur es importante para todos" y remarcó que colocará al idioma español como obligatorio en las escuelas y de esta manera se fomentará la comunicación entre los brasileros y el resto de los integrantes de la organización.