La niña tucumana violada podría obtener el acceso a la interrupción legal del embarazo

El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) definiría el curso de la situación este martes.

Abuso sexual
Abuso sexual

Desde el estado provincial se evalúa la petición de la niña de acceder a una interrupción legal del embarazo (ILE). La menor de 11 años está embarazada producto de la violación de la pareja de su abuela. Cuando ingreso al sistema de salud se encontraba con 16 semanas de gestación, hoy alcanza las 23.

A comienzos de febrero la madre de la menor denunció en la Unidad Regional Este que su hija fue abusada por la pareja de su abuela. Los hechos, según la denuncia, ocurrieron en una localidad del interior provincial. Paralelamente, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de María del Carmen Reuter, intervino en el caso y mandó a detener al sospechoso, que es empleado público de la comuna donde vive.

El sistema de salud previsional definiría en el trascurso del día la situación de la menor.

Desde que se dio a conocer el caso, múltiples organizaciones sociales, políticas, movimientos de mujeres se movilizaron exigiendo la celeridad del caso.

En la tarde de ayer en Buenos Aires, agrupaciones feministas realizaron una protesta en frente a la casa de Tucumán ubicada en el centro porteño donde solicitaron la aplicación de la interrupción legal del embarazo (ILE). "El motivo de la reunión es exigir a la provincia de Tucumán que aplique el protocolo de interrupción legal del embarazo en el caso de una niña de 11 años que lo ha solicitado explícitamente (...) porque ella ha sido violada por la pareja de su abuela", aseguró María Alicia Gutiérrez, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho del Aborto Legal Seguro y Gratuito.

La portavoz de la plataforma Juntas a la Izquierda, Cele Fierro, afirmó que la solicitud de ILE por parte de la menor se produjo hace más de dos semanas.

"A pesar que han pedido la interrupción siguen dilatando los tiempos, hace 15 días que se ha pedido este procedimiento (...) Cualquier tipo de dilación es una tortura para esta niña", declaró Fierro.

"Es responsabilidad del Estado que se cumpla, porque la ILE es ley desde 1921, para los casos de violaciones está permitido legalmente la interrupción y desde 2012 se ha hecho el protocolo para poder hacer estas interrupciones", concluyó.