Tucumán envuelto en divisiones

Los radicales, los pañuelos verdes y azules los protagonistas de la semana.  

Tucumán dividido (Vía Tucumán)
Tucumán dividido (Vía Tucumán)

El radicalismo tucumano esta viviendo en los últimos días una sensación propia de amor y rivalidad. O estoy con José Cano, o estoy con Silvia Elías de Pérez. Donde la frase: "el que gana encabeza y el que pierde acompaña", aparece un poco alejada de la realidad.

José Cano en un sincericidio dijo: " Si hay voluntad política, que efectivamente yo creo que la hay en la mayoría de la dirigencia de nuestro espacio, de competir para ganar la elección, yo estoy dispuesto a jugar el papel que me toque jugar y de liderar ese proceso". Y seguidamente aclaró que:"si se busca una formula para revalidar lo que tenemos, la verdad, en esa no me anoto". Enfatizó más adelante que, "a mi, como a muchos dirigentes de nuestro espacio, nos mueve la decisión política de competir por el gobierno y de ganarlo". Y remató diciendo que "para trabajar por una banca más o una banca menos, a mi no me no me interesa ese esquema. La realidad se la cambia desde la gestión de gobierno". Y ese mensaje de Cano apunta al principal sostenimiento de Elías de Pérez, que son los intendentes radicales, Roberto Sánchez, intendente de Concepción; Mariano Campero, de Yerba Buena y Sebastian Salazar, de Bella Vista. Los tres buscan la reelección.

Circulan todo tipo de encuestas, donde los lugares de los candidatos cambian como por arte de magia. Pero lo único concreto que hay en Cambiemos, es que en Tucumán, la formula sería lanzada el próximo 15 de marzo. Y debe salir de una definición donde están Cano, Elías de Pérez, el ex intendente peronista Domingo Amaya y el ex ministro de Hacienda de la Nación Alfonso Prat Gay .

Siempre la división

La plaza Independencia fue escenario, por unos minutos el jueves pasado, de lo que estaba sucediendo en la provincia por el caso de la violación de una niñita de 11 años. Hay una fuerte división entre los que alientan los pañuelos verdes y los que defienden los pañuelos celestes. Imposible pensar en una coincidencia. Mientras tanto, sigue el debate si está bien o mal lo que hicieron los médicos con la niña embarazada. El tema es un entramado jurídico, de idas y vueltas, entre lo que dicen los funcionarios de Salud Pública y lo que sostienen desde el Ministerio Público Fiscal. Es un caso en el que ya no sólo opinan las partes, sino también alzaron sus voces figuras internacionales.

Para muchos, este acto aberrante va contra la condición humana. Pero también sobre el agresor hay divisiones. Para algunos, debería haber una figura en el Código Penal en la que no debería existir juicio para un caso así, sino ir directamente a la condena perpetua. Para otros, lógicamente, esta el debido proceso penal.