Coronavirus: hoteleros y gastronómicos preocupados por el devenir económico en Carlos Paz

"Esta situación nos obliga a reforzar los canales de comunicación con el sector público para evitar que al desastre sanitario internacional se le sume el desastre económico", especificaron desde AS.HO.GA.

Costanera de Carlos Paz
Costanera de Carlos Paz

Este sábado, la Comisión de AS.HO.GA de Villa Carlos Paz expresó mediante un comunicado de prensa, su "profunda preocupación de cara a los meses venideros".

Se trata de las inmediatas consecuencias de las medidas establecidas por el Decreto Provincial N°190 firmado por el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, que dispone la suspensión de los eventos masivos públicos y privados en todo el territorio cordobés, tras ser declarada la "emergencia sanitaria" debido a la pandemia del virus CODIS-19 (Coronavirus).

Disposición que fue inmediatamente tomada por los diferentes municipios y comunas que conforman la provincia, incluyendo el Gobierno de Villa Carlos Paz, desde donde informaron la "suspensión de todos los eventos públicos y/o privados con concentración masiva de personas de la naturaleza que fuere, social, cultural, académica, de capacitación, artística, deportivos, quedando en consecuencia sin efecto ni valor alguno las habilitaciones que se hubieren otorgado con anterioridad", especificaron este viernes desde el Municipio local.

Debido a las repercusiones, es que desde la "Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicio Turísticos" (AS.HO.GA) de esta ciudad, manifestaron su compromiso de "reforzar los canales de comunicación con el sector público para evitar que al desastre sanitario internacional se le sume el desastre económico devenido de la cancelación de grupos de reservas", puntualizaron.

"En concreto, a lo inevitable del efecto derrame provocado por el virus, y en la que apoyamos todas las medidas de prevención y seguridad que se tomen, alertamos sobre la necesidad de intercambiar esfuerzos para que lo siguiente que es la reducción de personal y el cierre de establecimientos por falta de trabajo, pueda atemperarse con decisiones políticas tendientes a oxigenar los compromisos económicos devenidos del sostenimiento básico de nuestros comercios", advierte el comunicado.

Cabe destacar, que si bien esta comisión comprende la emergencia sanitaria por la que el país y el mundo se encuentran atravesando, el informe presentado refleja la inminente inquietud en virtud al impacto financiero y al efecto dominó al que la ciudad podría ser sometida, una localidad cuyo sustento principal es el turismo.

En este sentido, el escrito concluye diciendo: "Recordemos que tanto la hotelería como la gastronomía son fuentes económicas cruciales de Villa Carlos Paz, que el turismo es el principal generador de trabajo y por lo tanto, de él dependen directa o indirectamente cientos de familias. Mismas por las que debemos velar, en conjunto, para que el impacto en este período de transición y desconcierto, afecte lo menos posible su calidad de vida", finaliza el comunicado.