Día del músico: Spinetta presente en una escuela cordobesa

Desde el 2015, el 23 de enero se homenajea al Flaco, quien le da nombre a un IPEM en Valle Hermoso. Los beneficios de la música y las actividades en Córdoba. 

El 23 de enero se celebra el día nacional del músico.
El 23 de enero se celebra el día nacional del músico.

Si bien la música nunca fue una materia central en las agendas de las escuelas primarias y secundarias, no puede negarse que constituye una fuente de conocimiento y que atraviesa el crecimiento de niños y adolescentes. En ese sentido, muchos de los autores e investigadores de esta materia, aseguran que la mejor educación no puede prescindir de los efectos de la música.

Prueba de ello, en Argentina ya hay dos escuelas, el IPEM 335 en Valle Hermoso (Córdoba) y la Escuela N°15 en Tandil, que adoptaron legalmente el nombre de Luis Alberto Spinetta, quien es homenajeado cada 23 de enero, ya que en su honor se celebra desde 2015 el Día Nacional del Músico.

La eliminación de las horas de música en el currículum académico es una de las discusiones más controversiales en materia escolar, que se han dado en los últimos años en el mundo. Muchos aseguran que la música tiene menor importancia que otras materias como matemáticas y lenguaje. Sin embargo, en los últimos 30 años, múltiples autores se han dedicado a investigar y han descubierto importantes efectos de la música en el cerebro de los más pequeños.

El IPEM 335 de Valle Hermoso lleva el nombre de Luis Alberto Spinetta.
El IPEM 335 de Valle Hermoso lleva el nombre de Luis Alberto Spinetta.

Incluso, científicos proponen que las habilidades cognitivas en niños y adultos se intensifican con la música. Esta es una de las premisas de Laurel Trainor, investigadora que asegura que la música es un acelerador neuronal, ya que pone en marcha más de 11 zonas en la medida que ésta se practica.

"La música genera espacios de convivencia entre los estudiantes, donde se habla un lenguaje del que todos pueden participar, más allá de los conocimientos técnicos. La competencia disminuye y se promueve el compartir y divertirse en grupo, algo muy necesario para el desarrollo de los chicos", afirma María Fernanda Díaz, Jefa de Pedagogía de Colegium, sistema de plataformas para la gestión escolar.

En 2017, el Colegio de la Ciudad, reconocido establecimiento de la Ciudad de Buenos Aires, grabó el disco “Volumen V. Homenaje a Luis A. Spinetta”, producido e interpretado por alumnos del colegio.

En términos científicos, Eckart Altenmûller, de la Universidad de Hannover, comprueba que solo unos segundos de trabajo musical son suficientes para mejorar la conectividad neuronal. Si estamos tocando un instrumento por algunos días, aumenta el tamaño y número de dendritas. Si practicamos durante semanas, la mielización de los axones se refuerza, y ya si son meses o bien se convierte en rutina, permite una mejor oxigenación de todo el cerebro humano.

"Hacer música requiere inteligencia matemáticas, se relacionan lo cinético y corporal, lo intrapersonal e interpersonal. Cuando hacemos música todas las inteligencias se ponen en marcha y las utilizamos", afirma Antonio Domingo, luthier, profesor y músico español.

Diferentes músicos alrededor del mundo, como el oboísta y director Nicholas Daniel, la violinista Nicola Benedetti y el chelista Sheku Kanneh-Mason, se sumaron a luchar por la inclusión de la música en la currícula escolar, asegurando que es crucial restaurar el lugar que le corresponde a la música en la vida de los niños, no solo por sus claros beneficios sociales y educativos, sino mostrándoles la alegría de hacer y compartir música.

Actividades en Córdoba

Con motivo de celebrarse el 23 de enero el Día Nacional del Músico, en conmemoración del natalicio de Luis Alberto Spinetta, este miércoles, a las 17, en el Paseo del Buen Pastor, se realizará la charla-taller La Voz Cantada, a cargo de la prestigiosa especialista Katie Viqueira. El evento es organizado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura. La inscripción es gratuita.

Katie Viqueira dará una charla taller en Córdoba.
Katie Viqueira dará una charla taller en Córdoba.

Se trata de una actividad que acompaña la publicación del Manual N° 5 del INAMU La Voz Cantada, que se llevó a cabo para brindar herramientas tanto para cantantes profesionales, como para quienes se están iniciando en el canto. Dentro de los contenidos a abordar figuran temas tales como el buen uso de la voz en el canto, educar y reeducar voces, cómo se produce el sonido de la voz, el aparato respiratorio, la laringe (generalidades) y patologías funcionales.

Katie Viqueira es fonoaudióloga por la Universidad de Buenos Aires y es directora vocal de comedias musicales y de series de televisión para Disney, entre otros. En 2005 ganó el premio Independent Music Award. Estrenó las óperas de tango más conocidas de Piazzolla, en Estados Unidos y en Japón.

Actualmente, es entrenadora vocal de Abel Pintos, Julieta Díaz y Chayanne, entre otras figuras de renombre internacional. Además, es directora del CAV (Centro de Arte Vocal), fundado en 2011.