Aulas inundadas y docentes trapeando: la situación de las escuelas de Córdoba tras el temporal

La abundante caída de agua en poco tiempo causó destrozos en la ciudad. El padecimiento de las escuelas.

La escuela Ricardo Rojas de Córdoba sufrió inundaciones por el fuerte temporal.
La escuela Ricardo Rojas de Córdoba sufrió inundaciones por el fuerte temporal. Foto: Nevor Pajon/Gentileza

La inesperada tormenta que azotó a Córdoba durante la siesta causó diversos inconvenientes alrededor de la provincia. En la ciudad capitalina, ya es habitual que se inunden calles y numerosos barrios queden sin energía eléctrica cuando llueve.

En este contexto, muchas escuelas de la ciudad fueron golpeadas por el temporal: aulas inundadas, techos con goteras y paredes mojadas. A los problemas edilicios de cada institución se sumó la abundante caída de agua en poco tiempo, por lo que en muchos colegios se vio resentido el dictado de clases.

LA DRAMÁTICA SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS EN CÓRDOBA TRAS LA TORMENTA

Muchos centros educativos cuentan problemas edilicios históricos. Desde hace muchos años, los docentes reclaman mejoras y condiciones más dignas de trabajo para ellos y los alumnos. Sin embargo, no hay mucha respuesta por parte del Estado, según lo comentado a Vía Córdoba. Estas situaciones quedan en evidencia cuando llegan las tormentas y sucede lo inevitable: inundaciones, cortes de luz y suspensión de clases.

El Ipem 184 Mariano Fragueiro de barrio San Vicente pidió a las familias que se acerquen a retirar a los estudiantes por falta de energía eléctrica. Lo mismo sucedió en el Ipem 187, la Escuela Superior de Comercio José Malanca de barrio Villa Centenario, que además terminó inundada.

Otro caso fue la Escuela Héroes de Malvinas de barrio Almirante Brown, al sureste de la ciudad. Allí docentes tuvieron que sacar el agua que caía por los tubos de luz, según denunció un usuario en X (exTwitter).

Docentes de Córdoba trapeando la escuela inundada.
Docentes de Córdoba trapeando la escuela inundada. Foto: @santitalleres16

El temporal también castigó al Ipem 35 Ricardo Rojas, ubicado en barrio Altos de Villa Cabrera. “Con semejante lluvia, se ven todas las falencias de los arreglos que hicieron el año pasado en los techos de la escuela. Espero vuelvan y hagan bien el trabajo”, escribió un docente en Facebook.

Por su parte, la escuela técnica número 249, Nicolás Copérnico, sufrió inundaciones debido a las malas condiciones del edificio. Un grupo de docentes filmó dentro de uno de los talleres del Ipet ubicado en barrio Observatorio, que estaba inundado.

RECLAMOS HISTÓRICOS: LOS PROBLEMAS EDILICIOS DE DOS ESCUELAS DE CÓRDOBA

Verónica Coutsiers es docente de historia en el Ipem 198 Martín Ferreyra de barrio Poeta Lugones, en la zona norte de la ciudad. Trabaja allí desde hace 20 años y sostuvo que los problemas edilicios de la institución siguen siendo los mismos.

Este miércoles, el colegio se inundó: el agua ingresó por ventanas sin vidrios y por cientos de filtraciones en techos y paredes. “Vas al baño y no hay puertas, las escaleras están con maderas, las aulas sin vidrios”, relató Verónica en diálogo con Vía Córdoba.

El plantel docente le pone mucha pila. El Martín Ferreyra es un colegio que lo quiero mucho. Me duele en el alma que esté en estas condiciones”, siguió. Además, contó que por la tormenta de esta tarde, los estudiantes fueron retirados por sus padres, por lo que se suspendieron las clases.

También en zona norte, se encuentra el Ipem 208 Marina Waisman de barrio Cerro de Las Rosas. La semana pasada, el cielorraso de las aulas de un piso colapsó. De acuerdo al testimonio de algunos docentes, la caída del techo causó que alumnos de las especialidades deban turnarse para asistir a clases, ya que no hay aulas disponibles para todos.

El Ipem Marian Waisman suspendió las clases debido al temporal en Córdoba.
El Ipem Marian Waisman suspendió las clases debido al temporal en Córdoba. Foto: Google Maps

El edificio tiene filtraciones de agua por todos lados: tableros eléctricos, lámparas, paredes, techos, ventana. A esto se le sumó la falta de energía eléctrica, por lo que este miércoles tuvieron que suspender las clases del turno tarde.

Las escuelas mencionadas hasta aquí son algunas de las tantas de Córdoba que sufren problemas edilicios y por lo tanto, tienen inconvenientes para llevar adelante el día a día en las aulas.