Instituto perdió la batalla con Boca y se quedó sin final en Liga Nacional

Derrota por 75 a 72 del actual campeón, en el Ángel Sandrín. Soberbio segundo tiempo del Xeneize, que define el título ante Quimsa.

Instituto y Boca, por el quinto juego de la serie semifinal de la LNB, en Alta Córdoba. (Nicolás Bravo / La Voz)
Instituto y Boca, por el quinto juego de la serie semifinal de la LNB, en Alta Córdoba. (Nicolás Bravo / La Voz) Foto: Nicolas Bra

En su camino a la final para defender su título en Liga Nacional de básquetbol, Instituto tropezó ante Boca en el quinto y decisivo juego por los play-offs de semifinales. Perdió 75 a 72 y se quedó sin chances de defender la corona conseguida en 2022. En la final, el Xeneize se las verá con Quimsa, actual subcampeón.

Con el Ángel Sandrín otra vez colmado a pura euforia, la serie tuvo un cierre digno de lo que es este enfrentamiento entre dos de los mejores equipos de la competencia. Con cuatro partidos tan intensos y reñidos como este último. Y el público Albirrojo despidió con aplausos a su equipo.

Luciano González estuvo encendido desde el inicio y encabezó la ofensiva Albirroja. En Boca, Dar Tucker también mostró las credenciales del juego anterior, en el que anotó 31 tantos.

Instituto y Boca, por el quinto juego de la serie semifinal de la LNB, en Alta Córdoba. (Nicolás Bravo / La Voz)
Instituto y Boca, por el quinto juego de la serie semifinal de la LNB, en Alta Córdoba. (Nicolás Bravo / La Voz) Foto: Nicolas Bra

La Gloria con defensa y con Nicolás Copello tomando la posta anotadora, se quedó con el primer capítulo por 23-20. En una semi cada vez más luchada, el equipo de Lucas Victoriano siguió ejecutando su plan y se fue al descanso 43 a 21 arriba.

Taya Gallizzi, una pieza vital en Instituto en el quinto partido de la semifinal de la Liga Nacional contra Boca. (Nicolás Bravo / La Voz)
Taya Gallizzi, una pieza vital en Instituto en el quinto partido de la semifinal de la Liga Nacional contra Boca. (Nicolás Bravo / La Voz) Foto: Nicolás Bravo

El tercer cuarto resultó tremendo, con el Xeneize pasando al frente 52-51 con un triple de Schattmann, a falta de 2′30. Pero el Chuzito González sacó al frente a Instituto. Hizo jugar y defendió, para que el local se imponga 59 a 56.

UN FINAL PARA EL INFARTO ENTRE INSTITUTO Y BOCA

Lo que plasmó Boca en el tercer cuarto, lo completó en el último tramo. Un segundo tiempo excepcional del Xeneize, que disimuló ausencias de peso y a cinco segundos del cierre se puso al frente por el doble de Balbi, 73 a 72. Para llevarse una semi que bien pudo haber sido la final, por 77 a 72.

Instituto sólo había perdido un partido en toda la fase regular (contra Obras en noviembre), empezó los playoffs en ganador y parecía encaminado hacia la final otra vez para un nuevo duelo con Quimsa. Con dolor pero con la frente alta, la Gloria se despidió de la Liga.