Voluntarios jujeños servirán cenas navideñas a personas en situación de calle

Integran organizaciones que durante el año asisten a hombres indigentes y familias de escasos recursos

Beneficiarios y voluntarios de Manos Abiertas, Jujuy
Beneficiarios y voluntarios de Manos Abiertas, Jujuy

El movimiento de voluntariado crece año a año en Jujuy y muestra de ello son las varias organizaciones civiles que se movilizan por estos días para recaudar fondos; recolectar alimentos no perecederos, productos de la canasta navideña y juguetes; y preparar cenas de Nochebuena que servirán y compartirán este martes con familias carenciadas y personas en situación de calle.

Dos de estos ejemplos son la fundación "Manos Abiertas - Jujuy" y la ONG "Por una Sonrisa", que cada una en respectivos espacios compartirán la cena del 24 de diciembre con personas en situación de calle.

En el caso de "Manos Abiertas", en su sede de calle Senador Pérez 127 de San Salvador de Jujuy el equipo de voluntarias y voluntarios preparará una comida para servir esa noche a los "patroncitos" -como denominan a los beneficiarios de su labor y que se alojan temporariamente en la hospedería "San José" dependiente de la institución-, y familias de bajos recursos que a lo largo del año reciben permanente asistencia de la fundación a través del equipo del Centro de Día "Santa Teresita".

Según se programó, en la tarde del martes, a las 17:45, la familia de "Manos Abiertas" se congregará en su sede para participar de la celebración de la Eucaristía, oficio al que está invitada la comunidad en general, remarcaron sus miembros.

Más tarde, reunidos desde las 21:30 en torno a una larga mesa tendida en la planta baja del edificio, los "patroncitos", familias, voluntarias, voluntarios y benefactores de la obra unirán sus voces en oración para bendecir los alimentos y se dispondrán a compartir la cena de Nochebuena, para recibir la Navidad en confraternidad. 

La invitación de "Manos Abiertas - Jujuy" para la misa a celebrarse este martes en la sede de avenida Senador Pérez 127, a pocos metros de la calle Independencia.
La invitación de "Manos Abiertas - Jujuy" para la misa a celebrarse este martes en la sede de avenida Senador Pérez 127, a pocos metros de la calle Independencia.

Por su parte, la ONG "Por una sonrisa" tiene previsto iniciar la cena a las 20:00 en el anfiteatro "Las Lavanderas" del parque lineal del río Xibi Xibi.

"Con el grupo de voluntarios vamos a realizar esta cena por tercer año consecutivo. Calculamos que vendrán unas 150 personas más que el año pasado", indicó Marcela Otazo, referente de la entidad.

Empezarán a cocinar a las diez de la mañana en un domicilio del barrio San Martín "para tener lista la comida temprano" y servir a la noche pollo al horno con ensalada rusa y arroz. "Después de hacer la cena, vamos a ornamentar el anfiteatro", agregó

Para llevar a cabo la iniciativa la ONG recolectó los productos necesarios, incluyendo productos como garrapiñadas, pan dulce y los adornos navideños.

Si bien el propósito es recibir a personas en situación de calle, también la invitación es para "familias de escasos recursos y personas que no tengan con quien pasar la Navidad".

"Será una noche muy especial para todos. Es algo que a nosotros nos llena el alma poder compartir estos momentos que son únicos", agregó.

"Por una sonrisa" asiste con alimentos a personas en situación de calle todos los miércoles, pero también las visitan en fechas especiales como en sus cumpleaños, Día del Padre, Día de la Madre y Pascuas, dijo la referente.