Martiarena reclama saber el destino de US$ 44.000 millones

Pidió al Banco Central que informe sobre un crédito del FMI al gobierno de Macri.

Dip. José L. Martiarena (FdT Jujuy)
Dip. José L. Martiarena (FdT Jujuy)

Una fuerte crítica a la gestión anterior por su política económica y el reclamo al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que rinda cuentas de una investigación en torno a un crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno de Cambiemos, hizo el diputado nacional por Jujuy José Luis Martiarena.

"El gobierno del expresidente (Mauricio) Macri volvió a entregar la soberanía económica al Fondo Monetario, que es un instrumento de dominación extranjera, y provocó otro escandaloso endeudamiento externo a espaldas del Congreso, violando la Constitución Nacional", afirmó el legislador justicialista al anunciar que pidió al BCRA informe al parlamento nacional sobre una investigación anunciada por el Gobierno central en marzo pasado acerca del destino que tuvo el crédito por 44.000 millones de dólares que otorgó el FMI a esa gestión.

En tal sentido Martiarena adelantó su juicio afirmando que "el crédito, en vez de ser utilizado para el desarrollo nacional y regional o fortalecer la Educación o la Salud Pública, fue destinado a la especulación financiera y a financiar la escandalosa fuga de divisas", maniobras con las que "se beneficiaron entidades financieras, empresas multinacionales y hasta exfuncionarios del gobierno anterior", denunció.

En ese escenario, el legislador aseveró que "el país fue endeudado y no creció", sino más bien "por el contrario, se empobreció y fue llevado a una situación de cesación de pagos al comprometer pagos de imposible cumplimiento en cortos plazos".

Con una mirada política, Martiarena sostiene que "la democracia tiene una deuda histórica con el pueblo argentino" porque "de 1976 a 1983 gobernó el último proceso militar de facto" que además de provocar "una debacle financiera" en el país "produjo una fuerte dependencia y endeudamiento externo".

En ese repaso advierte que "el gobierno de la recuperación de la democracia, a pesar de prometer que no lo haría, terminó sometiéndose al Fondo Monetario Internacional. También prometió investigar los ilícitos económicos de la dictadura y no cumplió", e incluso acusa que "terminó obstaculizando el accionar de la Comisión Investigadora que creó el Senado de la Nación, que no pudo cumplir con su fin".

"La Argentina siguió endeudándose, hasta que el Gobierno Nacional y Popular (sic) logró un importante desendeudamiento y salir del infierno que significa el Fondo Monetario", señaló el legislador, que a la vez abogó por que "el Congreso Nacional debe recuperar plenamente sus facultades y cumplir con su mandato constitucional", para finalmente plantear que el parlamento "debe investigar la deuda pública externa e interna, esclarecer finalmente esta situación porque es una cuestion de Estado, y saldar la deuda que tiene la democracia con el pueblo soberano".