Dos hombres fueron condenados a ocho años de prisión por un homicidio

El sangriento episodio se produjo hace tres años en Abra Pampa y aún se desconoce los motivos del ataque a la víctima. Hay un cómplice suelto

Edificio central del Poder Judicial de Jujuy
Edificio central del Poder Judicial de Jujuy

Dos hombres mayores de edad que en 2015 atacaron y dieron muerte a un tercero, en su propio domicilio, fueron condenados a pasar ocho años en prisión por el crimen. La sentencia aún no quedó fija por cuanto los acusados podrán apelar en instancias superiores de la Justicia.

Se trata de Marcelino Nolberto Chañi y Guido Abel Tolaba, quienes fueron condenados por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de la Provincia a cumplir la pena de ocho años de prisión por la muerte de Alfredo Armando Ávila.

El crimen ocurrió en la ciudad de Abra Pampa en septiembre de 2015.

El Tribunal, presidido por el juez Antonio Llermanos e integrado además por los magistrados Ana Carolina Pérez Rojas y Mario Ramón Puig, ambos habilitados, declaró a Chañi y a Tolaba "coautores penalmente responsables del delito de homicidio simple previsto y penado en el artículo 79 del Código Penal de la Nación".

Los jueces Mario Puig, Antonio Llermanos y Ana Carolina Pérez Rojas.
Los jueces Mario Puig, Antonio Llermanos y Ana Carolina Pérez Rojas.

Los jueces resolvieron aquello tras analizar las declaraciones testimoniales de las diecinueve personas citadas a declarar y las pruebas aportadas en la causa, a lo largo de las cuatro audiencias realizadas en la Sala ubicada en el octavo piso del edificio de Tribunales.

La defensa técnica de los enjuiciados fue ejercida por los abogados Ariel Roldán, por Chañi, y Víctor Llampe, por Tolaba.

Según se estableció, los dramáticos sucesos que acabaron en la muerte de la víctima se produjeron entre el 19 y el 20 de septiembre de 2015 en una vivienda del barrio Provincias Argentinas de la ciudad de Abra Pampa.

De acuerdo a lo expresado en la solicitud de elevación a juicio de la causa, el drama se desencadenó en esa casa ubicada en la calle San Juan esquina Formosa entre las 18:00 del día 19 y la madrugada del día 20 de septiembre.

Alfredo Ávila se encontraba en el interior de su vivienda, donde fue agredido y golpeado duramente por tres personas: Marcelino Nolberto Chañi, Guido Abel Tolaba y un sujeto cuyo apodo sería "Cuca".

La identidad de este tercer individuo no pudo ser establecida de manera fehacientemente en el transcurso de la investigación, como tampoco se pudo determinar los motivos por los cuales Ávila fue sometido a la feroz paliza que le costaría finalmente la vida.

"Tras golpear a la víctima en distintas partes del cuerpo, utilizando una parte del marco una puerta de madera que tenía un clavo cruzado en la parte superior, ésta falleció por la gravedad de las heridas ocasionadas", especifica el relato que obra en la documentación dl proceso.

Voceros del Poder Judicial puntualizaron que los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer “dentro de los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal, fecha a partir de la cual las partes podrían solicitar su revisión ante una instancia superior”.

Cabe decir finalmente que el fiscal Marcelo Cuellar tomó intervención en el caso y la secretaria del Tribunal fue la Dra. Karina Planckesteiner.