Femicidio de Iara Rueda: detectan serias contradicciones en testimonios de testigos

La familia de la víctima pide 50 años de prisión efectiva para los acusados por el femicidio que conmocionó a Jujuy.

La jueza María Margarita Nallar preside el Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy que juzga a tres sujetos por el femicidio de Iara Rueda.
La jueza María Margarita Nallar preside el Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy que juzga a tres sujetos por el femicidio de Iara Rueda. Foto: Vía Jujuy

La familia de Iara Rueda, la adolescente de 16 años asesinada en la ciudad jujeña de Palpalá en 2020, denunció por falso testimonio a dos testigos del juicio que se les sigue a tres hombres como acusados del femicidio, informaron fuentes de la querella. En tanto, en el marco del trámite el martes se realizó una inspección ocular solicitada por la defensa de uno de los imputados.

“Creemos que es una situación de suma gravedad que perjudica el proceso”, dijo acerca de los testimonios cuestionados el abogado de los padres de Iara, Julián Martín Palmieri, tras presentar la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy.

Edificio central de los Tribunales de Jujuy.
Edificio central de los Tribunales de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

El juicio comenzó el jueves 13 de este mes ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) nº 3 de Jujuy que preside la jueza María Margarita Nallar y tiene en el banquillo de los acusados a un joven que al momento del hecho tenía 17 años y está imputado de “homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer”.

También son sometidos a juicio Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, quienes afrontan cargos por “homicidio doblemente agravado, por alevosía y por ser cometido contra una mujer”.

La familia de la víctima solicita una condena ejemplar para los tres acusados y que el monto de la pena sea 50 años de prisión efectiva.

TESTIGOS EN CONTRADICCIÓN

Según la denuncia de la querella, uno de los testigos cuestionados es la esposa de Cachizumba.

“Sus declaraciones en sede policial, en fiscalía y en el debate son totalmente contradictorias y no hacen otra cosa más que indicarlo a este sujeto como autor directo del hecho”, explicó Martín Palmieri.

El letrado indicó que el otro testigo denunciado es un amigo de otro de los imputados y que “también mostró contradicción en sus relatos”.

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Sabemos que hay más implicados y vamos a seguir insistiendo para que la misma Justicia sea la que determine la situación de estas personas”, resumió Martín Palmieri.

El abogado sostuvo que además de las imputaciones a estos testigos solicitó la detención de los mismos, al tiempo de decir que “confía” en que la fiscalía acompañará su pedido.

UNA REVELADORA INSPECCIÓN OCULAR

En el marco del juicio, el martes se llevó a cabo una audiencia de debate consistente en una inspección ocular en el domicilio sito en Manzana 218 Lote 11 del barrio San José, 10 hectáreas, de la ciudad de Palpalá, tal como informó el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy.

“La medida fue propuesta por una de las partes y aprobada mediante resolución del Tribunal en lo Criminal nº 3 el 14 de marzo de 2023″, precisó el organismo.

“Fue de suma importancia porque no sólo se ratificó lo dicho por una testigo clave, sino también porque se pudo ver que cerca del domicilio de uno de los imputados hay un canal donde pudo haber estado Iara, ya que en la resolución de una perito de parte decía que podría haber tenido agua en sus manos y que la causa de su muerte podría ser por ahogamiento, así que no descartamos nada”, explicó Martín Palmieri.

De acuerdo al pedido del fiscal para que se eleve a juicio la causa, el 23 de septiembre de 2020, el adolescente de por entonces 17 años mantenía una relación sentimental con Iara (16) y pactó un encuentro con ella.

Pero según entienden los acusadores, el chico fue a ese encuentro junto a los otros dos imputados y la subieron por la fuerza a un vehículo en el que se movilizaban.

Después de asesinarla, los femicidas arrojaron su cuerpo en un descampado, donde también intentaron prenderlo fuego.

El 28 de septiembre, el cadáver fue hallado en ese terreno, ubicado a ocho cuadras del domicilio de la menor.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, llamá al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. En Jujuy también se puede recurrir a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.