“Nuestra obligación es trabajar por la paz social y por corregir las desigualdades”

Definiciones del presidente del STJ de Jujuy, Federico Otaola, al abrir un encuentro de la Oficina de la Mujer.

Federico Francisco Otaola, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.
Federico Francisco Otaola, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Organizado por la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Jujuy, tuvo lugar en el salón “Vélez Sarsfield” del edificio de Tribunales, en San Salvador de Jujuy, el encuentro “Mujeres: Derecho, Arte e Historia. Una oportunidad para repensar las desigualdades”, marco en el cual el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Federico Otaola, sostuvo que “nosotros, como jueces, estamos obligados a interpretar los comportamientos sociales”, como también a “trabajar por la paz social y por corregir las desigualdades”.

//Mirá también: Emotivo homenaje a las mujeres de Jujuy, en el Salón de la Bandera

La citada Oficina de la Mujer tiene como titular a la jueza del STJ Beatriz Elizabeth Altamirano, quien estuvo al frente de la organización de la jornada con que ese equipo de trabajo daba por cerrado el Mes de la Mujer.

Un pasaje del encuentro "Mujeres: Derecho, Arte e Historia. Una oportunidad para repensar las desigualdades", en el salón "Vélez Sarsfield" de los Tribunales de Jujuy.
Un pasaje del encuentro "Mujeres: Derecho, Arte e Historia. Una oportunidad para repensar las desigualdades", en el salón "Vélez Sarsfield" de los Tribunales de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

En la apertura del encuentro habló el presidente de la Corte provincial, Federico Francisco Otaola, para en primer término felicitar a la jueza Altamirano por la convocatoria, por los temas abordados en el encuentro y por el trabajo de la Oficina de la Mujer.

“El tema de la paridad de género y de los derechos de la mujer es un tema que nos atañe como sociedad en conjunto, y del que tenemos que responsabilizarnos cada uno desde el lugar en que nos toca actuar”, dijo luego ya enfocado en la consigna de la tarde.

“LA JUSTICIA DEBE SER REPARADORA”

En ese plano fue enfático al plantear que en función de que “los hechos ocurren primero y el derecho tiene que dar una respuesta”, resulta indispensable que “los derechos de la mujer los deben visualizar cada uno desde su lugar, desde su puesto de trabajo y de lucha, desde su condición de jueces y de funcionarios del Poder Judicial”, les dijo a los presentes.

Profundizando en esto, remarcó Otaola que “estamos obligados nosotros, como jueces, a interpretar los comportamientos sociales, que en este caso nos indican que los derechos de la mujer deben ser respetados”, para avanzar entonces hacia la definición de que “nosotros, como Poder Judicial en democracia, tenemos que saber que es nuestra obligación trabajar por la paz social y luchar por corregir las desigualdades”.

//Mirá también: Reconocieron protagonismo de la mujer jujeña en la lucha contra la pandemia

Recordó en ese punto que “la justicia debe ser reparadora, debe ser una justicia que restablece los hechos al momento donde no deberían haber ocurrido las cosas que nosotros criticamos, en este caso los temas que han ocurrido con la mujer a lo largo de toda la historia”, para finalmente valorar que la historia relatada a modo de introducción del encuentro “son hechos heroicos de mujeres que dejaron sus vidas en esta lucha”, lo que las convirtió en “heroínas”, a la luz de las conquistas logradas.

Para esta oportunidad la Oficina de la Mujer invitó a integrar el panel a la licenciada Cecilia Espinoza, la profesora María Eugenia Corte, el licenciado Mario Rocabado y la docente y folklorista Noelia Gareca, quienes con su intercambio de opiniones y aportes enriquecieron notoriamente el debate.