Paritarias en Mendoza: el Gobierno presentó una oferta de aumento para un sector de la Salud

En la Subsecretaría de Trabajo, se envió la propuesta para los no profesionales de la Salud (régimen 15). Este viernes habrá reuniones con Parques y Paseos Públicos, Guardaparques, Régimen 35 y Ecoparque.

En la Subsecretaría de Trabajo, se presentarán las ofertas para los sectores de los no profesionales de la Salud (régimen 15), así como también Parques y Paseos Públicos, Guardaparques, Régimen 35 y Ecoparque.
En la Subsecretaría de Trabajo, se presentarán las ofertas para los sectores de los no profesionales de la Salud (régimen 15), así como también Parques y Paseos Públicos, Guardaparques, Régimen 35 y Ecoparque. Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno de Mendoza comenzó una nueva ronda de paritarias el jueves, donde hizo un ofrecimiento de aumentos salariales para los sectores de la educación, administración central y profesionales de la Salud (Régimen 27). Y este viernes se reunió con representantes gremiales del régimen 15 de Salud.

Cuál es la oferta salarial del Gobierno de Mendoza

La oferta es la misma para todos los sectores: con un 6,5% en diciembre, llevando al aumento anual del 82%. No obstante, no hubo aceptación inicial, por lo que las partes acordaron volver a reunirse el 4 de noviembre.

”En esta cuarta reunión de paritarias con los representantes del régimen 15 de Salud se discutió la oferta salarial que acerca el gobierno, que consiste en un 82% de aumento interanual, y que se compone de 6,5% en diciembre“, detalló la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez.

Con respecto a los primeros meses del 2023, Martínez detalló que “también la propuesta para acercar previsibilidad a los trabajadores de lo que podría ser el primer trimestre del 2023, que consiste en 5% en enero de 2023; de 5% en febrero de 2023 y 5% en marzo de 2023, calculados sobre la base fija de diciembre de 2022. Los porcentajes propuestos son no acumulables”.

“Luego de estas primeras reuniones se establecieron mesas técnicas para acercar posturas con los distintos representantes gremiales en virtud de lo que ellos también nos acercan con las distintas propuestas que plantean. En esta primera instancia, la propuesta es integral y hay que recordar que ya se han realizado 4 rondas de reuniones paritarias en lo que va del 2022. Nuestra idea es cerrar el 2022 con el escalón que faltaba, que es el incremento en diciembre”, agregó la funcionaria.

Para este viernes se espera también encuentros con los sectores de Parques y Paseos Públicos, Guardaparques, Régimen 35 y Ecoparque.

Según la primera propuesta de esta tanda, a los estatales les restaría percibir un 8% en octubre, 7% en noviembre y este nuevo 6,5% en diciembre. Sin embargo, si bien ATE bajará la propuesta a las bases, es un hecho que se rechazará, tal como lo hicieron desde el SUTE y Ampros. Se espera la misma respuesta gremial para este viernes en los sectores que discutirán en la Subsecretaría de Trabajo, a sabiendas que el 82% anual quedará por debajo de la inflación acumulada de este 2022, que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, llegará al 100%.

En tanto, a partir del 1 de noviembre se retomarán las negociaciones salariales, una vez que termine la primera ronda de encuentros.

Cómo sigue la negociación paritaria en Mendoza

  • Lunes 24: Fiscalía de Estado, Contaduría General de la Provincia, Tribunal de Cuentas, Tesorería General, Subsecretaría de Trabajo, Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
  • Martes 25: Funcionarios Judiciales, Empleados Judiciales, Dirección Provincial de Vialidad, Instituto de Juegos y Casinos y EPAS.

Rechazo de gremios mendocinos

La secretaria general del SUTE, Carina Sedano, señaló tras la reunión: “Nosotros le dejamos planteado que el 6,5% no alcanza para las proyecciones de la inflación. Este año va a ser del 98 al 101%. Esos son datos de la REM”, aclaró, y sostuvo que se trata de una “mesa paritaria tardía porque debía ser en septiembre”.

La dirigente aclaró que tampoco acuerdan con los incrementos planteados para el primer trimestre de 2023: “Hay que ver a más a corto plazo. Podríamos llegar a ver enero, pero no febrero y marzo. Primero tenemos que cerrar el 2022 para saber que vamos a hacer en 2023″.

“Eso se ha planteado en la mesa y también que el gobierno piense que va a ser con el 2020, que no tuvimos ningún aumento salarial. Un 36% perdimos”, añadió.

Por el lado de Roberto Macho, secretario general de ATE, marcó que desde el gremio “decimos que los trabajadores no vamos a estar por debajo de la inflación, porque vamos a salir a pelear por eso. Esta propuesta que ha dado el Gobierno va a ser bajada a las bases para que los mismos trabajadores vean, obviamente en su salario, que no van a cubrir la inflación”, afirmó el gremialista.

Y explicó que hay dos variables que se deben analizar en la paritaria. Primero, el aumento al básico de revista planteado por el gobierno y por el otro, el aumento sobre los adicionales específicos que se crearon “después de la lucha de 80 días que llevamos”.

Por último, Claudia Iturbe, de Ampros, expresó que la oferta “se rechaza porque no han traído el cumplimiento del acta anterior. No están las mayores dedicaciones, no está el adicional compensatorio, no están los cambios de régimen. No han traído nada”, dijo muy enojada la dirigente.

Sobre el aumento salarial de diciembre puntualmente, consideró que “no cubre la inflación proyectada, que va a ser del 100%”. Y sobre los incrementos propuestos para enero, febrero y marzo, comentó: “Es insuficiente porque falta el 2022 primero. Necesitamos una fórmula de indexación automática, que tenga en cuenta la inflación y la recaudación. A lo mejor no es el 5% en enero, es el 3 o el 20%. No sabemos qué va a pasar. Entonces todo lo que nos ofrezcan, no lo sabremos. Es una irresponsabilidad acordar sin saber cuánto es”.