Minuto a minuto del balotaje en Argentina: con 76% de participación del padrón, cerraron los comicios

La jornada se desarrolló con normalidad en todo el país. Hasta las 18hs había concurrido a votar cerca del 76% de los inscriptos en el padrón.

Massa y Javier Milei. Balotaje 2023 Foto: Clarín
Massa y Javier Milei. Balotaje 2023 Foto: Clarín

Argentina eligió presidente este domingo a través del balotaje que enfrentó a Sergio Massa de Unión por la Patria (UP) y a Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA). A las 18 hs cerraron los comicios y comienza la espera para conocer los primeros resultados. Hasta ahora, se avizora una elección muy reñida, que se podría definir por poca diferencia.

Están registradas más de 35 millones de personas para votar en el balotaje.
Están registradas más de 35 millones de personas para votar en el balotaje. Foto: Juano Tesone

Los momentos más destacados de una jornada electoral histórica: el minuto a minuto

19.15: En UP piden “prudencia”

“En estos 40 años de democracia se demostró nuestra convicción de fortalecer la Patria y las instituciones”, dijo Cecilia Moreau, quien se acercó con Héctor Daer a la carpa de prensa instalada en la avenida Corrientes, en el barrio porteño de Chacarita, pegado al Complejo C, donde funciona el búnker oficialista.

19: Desde LLA hablan de una elección transparente

Tras una hora del cierre de los comicios electorales, desde el bunker de La Libertad Avanza, Guillermo Francos, describió cómo fue la jornada de votación.

El asesor de Javier Milei aseguró: “No tenemos nada que observar. No faltaron boletas, como decían algunos, las pudimos reemplazar en cada momento. Hemos transitado hasta aquí una elección absolutamente transparente, controlada, fiscalizada por ambos partidos, por ambas propuestas electorales”.

18.10: Votó el 76% del padrón

Lo informó Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia. “La gente sigue votando en algunos lugares”, expresó.

“Nuestro compromiso es que cuando tengamos resultados consolidados y representativos inmediatamente serán transmitidos”, agregó, a la vez que evitó indicar una hora precisa.

18.00: Las colegios electorales para el balotaje cerraron con normalidad

Se prevé que los primeros resultados se den a conocer cerca de las 21hs, según señalaron desde la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Unos 35 millones de argentinos estaban habilitados para votar en todo el territorio nacional y en el extranjero.

16.00: La Cámara Nacional Electoral informó que votó el 62% del padrón

14.15: votó la excandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich

La excandidata a presidenta votó en La Rural: “Este día es el fin de un largo proceso. Desde una perspectiva personal me hubiera gustado estar en esta instancia. La realidad fue otra y hemos planteado la importancia de que la democracia continúe y es lo más importante que hemos planteado este día. Que los argentinos tengamos el cambio que nos merecemos”. Y luego denunció: “En el interior del país están apareciendo boletas con los números cambiados o de las PASO, por lo que estamos planteando que no sean recurridos esos votos, sino que se consideren válidos”. Para finalizar, destacó el “esfuerzo enorme” de la fiscalización del PRO y de LLA.

Patricia Bullrich votó en La Rural - Perfil
Patricia Bullrich votó en La Rural - Perfil

13:00: votó la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner

Como sucedió en las anteriores votaciones, la Vicepresidenta votó en Río Gallegos y dialogó con la prensa en el lugar: “Siempre cuando se vota y la gente se expresa vale la pena”, dijo y agregó: “El segundo balotaje de la democracia, es muy fuerte”. A la hora de preguntarle si tenía algún consejo para el presidente que resultase electo, afirmó: “Nadie puede arrogarse” la facultad de aconsejar.

Río Gallegos. Sufragó en el sur del país Cristina Fernández de Kirchner (Twitter @CFKArgentina).
Río Gallegos. Sufragó en el sur del país Cristina Fernández de Kirchner (Twitter @CFKArgentina).

12:40: votó el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El candidato de La Libertad Avanza emitió su voto como estaba previsto en el horario de las 12 y media del mediodía aproximadamente. Llegó rodeado de gran cantidad de personas que gritaban “Milei presidente”. “Pueden que falten boletas porque ya estén adentro de las urnas”, ironizó. Y luego pidió: “Que hable la gente, ahora es momento de que se expresen”. Y afirmó “estar muy tranquilo” ya que se “hizo todo lo posible”. Y finalizó afirmando: “Esperemos que esta noche tengamos los resultados suficientes para que haya un presidente”.

Javier Milei tras votar en el balotaje.
Javier Milei tras votar en el balotaje. Foto: Fernando de la Orden

12.10: votó el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.

El candidato de Unión por la Patria vota en la Escuela N°34 Antártida Argentina de la localidad bonaerense de Tigre. Rodeado de mucha gente, debió caminar casi 100 metros hasta entrar al establecimiento para emitir su voto. “Quiero agradecerle a todos los que están trabajando en los comicios, los que se están desarrollando con total normalidad”. Y luego “invitó” a los argentinos a “ir a votar”, para lograr “el diálogo y los consensos necesarios para que nuestra Patria recorra un camino más virtuoso para el futuro”. Respecto del balotaje, afirmó: “Es una elección sumamente importante, que define qué tipo de país vamos a tener en los próximos cuatro años, en un momento tan bisagra para nuestro país”.

Sergio Massa rumbo a emitir su voto.
Sergio Massa rumbo a emitir su voto. Foto: Juano Tesone

12:00: votó la candidata a vicepresidente por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.

Tras más de una hora de demora, Villarruel pudo acercarse al cuarto oscuro para realizar su voto en la localidad de Caseros, provincia de Buenos Aires: “A los que les preocupa es a ellos que los demás no nos podamos expresar. Es la primera vez la que la hija de un veterano de Malvinas, la hija de un militar llega a ser vicepresidente. A los que les molesta que llegue la libertad de expresión, a los que les molesta que la democracia implique incluirnos a todos es a los violentos. Y en medio de un jardín de infantes hacer pintadas de los 30 mil (desaparecidos) es como ir a un cementerio y pintar al oso Barney, más desubicados no pueden estar”, lanzó con tono enfático.

Victoria Villarruel en el balotaje.
Victoria Villarruel en el balotaje. Foto: Federico López Claro

11:30: votó el diputado nacional por el PRO Diego Santilli.

Tras emitir su sufragio en el colegio San Pedro de la localidad bonaerense de Tigre, el diputado afirmó: “La gente se ha quedado a votar a pesar de ser un fin de semana largo”, comenzó Santilli. Y luego comentó: “La Argentina necesita un cambio”.

10.35: votó el senador nacional por la UCR Martín Lousteau

“Me parece que está bien que la Justicia tome todos los recaudos en la votación”, afirmó Lousteau tras emitir su voto en el barrio porteño de Palermo. “El sistema argentino funciona desde hace mucho y todos los partidos saben cómo funciona”. Y finalizó: “Las reglas las debemos respetar. El radicalismo hoy ocupa el rol de oposición, tal cual nos designó la sociedad”.

10.30: votó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

“Siempre seré Juntos por el Cambio, sigo y seguiré trabajando para Juntos por el Cambio”, comenzó el jefe de Gobierno porteño. “Es una elección muy importante, 40 años de democracia”, ratificó.

Rodríguez Larreta. (Prensa Larreta)
Rodríguez Larreta. (Prensa Larreta)

10.15: votó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El gobernador bonaerense votó en la ciudad de La Plata. “Voy a tratar de mantener sin romper el pacto democrático de la veda electoral. Lo que puedo decir que a 40 años de democracia, esta es la décima elección y la clave es votar con alegría y también pensando en los demás”. Y agregó: “Tenemos un sistema electoral prácticamente inviolable si se cumplen todos los pasos. El sistema no falló nunca y así va a seguir”.

La Plata. El gobernador de Buenos Aires sufragó este domingo y dijo que esperará los resultados con Sergio Massa (Twitter).
La Plata. El gobernador de Buenos Aires sufragó este domingo y dijo que esperará los resultados con Sergio Massa (Twitter).

10.10: votó el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi.

“Esperemos que los comicios transcurran sin ningún tipo de inconveniente. Cuando el pueblo decide hay que tomarlo con tranquilidad”, afirmó tras emitir su voto. Y sumó: “Seguramente vamos a tener la tendencia de los comicios bastante temprano porque son solo dos boletas”. Cuando le preguntaron por Alberto Fernández y su participación en las elecciones, afirmó: “Él no participó porque decidió dedicarse a la gestión”.

Agustín Rossi votó en Rosario - Foto X
Agustín Rossi votó en Rosario - Foto X

10:10: votó el electo jefe de Gobierno porteño Jorge Macri.

Al igual que el expresidente, Jorge Macri votó en el colegio Lenguas Vivas de Palermo. “Espero con mucha alegría que mucha gente vote. Me parece que es importante que quien sea el presidente hoy a la noche lo sea con la mayor participación posible porque eso le da más institucionalidad”. Y agregó: “Espero que el mensaje de quien gane y de quien pierde sea de paz”.

10.00: votó el expresidente Mauricio Macri.

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri votó en el barrio porteño de Palermo, en el colegio Lenguas Vivas y dialogó con los periodistas: “¿A quién entrego las medialunas o me las llevo?”, bromeó. Y agregó: “Es un día en el que tenemos que festejar porque podemos expresarnos en libertad acerca de qué es lo que queremos para el futuro y espero que todos vengan a votar”. Y al ser consultado por la cantidad de boletas, dijo: “Estaba todo bien en el cuarto oscuro, pero quedaban pocas boletas de Milei”.

Mauricio Macri
Mauricio Macri

9.45: votó el presidente Alberto Fernández.

Alberto Fernández se acercó hasta el vallado que separaba la escuela de Puerto Madero en donde votó de los periodistas y expresó ante ellos: “Como cada día que el pueblo se expresa, queremos cuidar mucho y respetar mucho. Que sea un día de felicidad para los argentinos porque vamos a elegir por nuestro futuro. Como estamos en veda, nada más voy a decir. Le deseo lo mejor para la Argentina para que siga viviendo en democracia”.

Puerto Madero. El presidente Alberto Fernández votó en la Universidad Católica Argentina (Twitter).
Puerto Madero. El presidente Alberto Fernández votó en la Universidad Católica Argentina (Twitter).

9.30: votó el legislador de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza, Ramiro Marra.

El excandidato a jefe de Gobierno porteño votó en el barrio de Coghlan y dialogó con la prensa: “Estamos sorprendidos por la cantidad de gente que se sumó para ayudarnos a fiscalizar. También hay que agradecer a mucha gente del PRO que también se ha acercado para darnos el apoyo en la fiscalización”, abrió. Y agregó respecto a las denuncias de faltantes de boletas: “No vemos ningún problema generalizado”.

Ramiro Marra tras votar en el balotaje.
Ramiro Marra tras votar en el balotaje. Foto: Captura de video

8.45: votó el diputado oficialista Máximo Kirchner

El hijo de la Vicepresidenta votó en la ciudad de La Plata y dijo: “Elegimos presidente por cuatro años, no es un dato menor ese. Alguien que va a estar al frente del país. Hay que cuidarlo. Se vive una situación compleja en el mundo y en el país también”. Y al referirse a las expectativas para esta jornada comentó: “Espero que sea de paz, cuando el pueblo se expresa, se expresa. Los votos se van a contar tranquilamente como sucede desde el ‘83 a la fecha. Con este sistema han ganado todas las fuerzas políticas”, remarcó.

Máximo Kirchner
Máximo Kirchner

8:00 abrieron los comicios

Inició el balotaje en todo el país. Las escuelas abrieron con normalidad. Este domingo los argentinos y argentinas eligen quién será el próximo presidente de la Nación: Javier Milei o Sergio Massa.