El radical Morales y gobernadores peronistas, alineados contra la prédica de Milei de eliminar la coparticipación federal

Todos coinciden en que tendrán problemas en sus provincias para afrontar gastos si se quedan sin los fondos federales. Morales fue acusado por correligionarios de romper la neutralidad que proclamó la UCR de cara al balotaje del 19.

Gerardo Morales, presidente del comité nacional de la UCR.
Gerardo Morales, presidente del comité nacional de la UCR. Foto: Vía Jujuy

Para algunos más producto de las circunstancias que de una jugada planificada, a poco más de una semana quedó conformado un bloque de gobernadores de distintos partidos políticos que advierten sobre la inconveniencia de una eventual presidencia de Javier Milei por los recortes a los fondos federales que ejecutaría. La advertencia fue lanzada por el gobernador saliente de Jujuy, el radical Gerardo Morales, y sus palabras fueron refrendadas por una media docena de mandatarios peronistas y de fuerzas provinciales. La posición de Morales camina al borde de la línea neutral marcada por la Unión Cívica Radical, el partido que presidirá hasta fin de año.

“Comparto las definiciones de Gerardo Morales, en las cuales vamos a terminar siendo gobernadores mendigos, si es que se elimina la Ley de Coparticipación y que va a poner en riesgo la obra pública que tanto empleo ha generado, los sueldos de los empleados públicos y vamos a poner en riesgo también nuestro país, como país federal”, le reconoció Raúl Jalil, el gobernador peronista reelecto de Catamarca.

El reconocimiento de Jalil a Morales fue seguido por los también peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gildo Insfrán (Formosa). A la definición de Morales se plegaron Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (saliente de Chubut), dirigentes de partidos provinciales.

Osvaldo Jaldo, electo en Tucumán y sucesor de Juan Manzur, coincidió con el titular del radicalismo en que de sacarse los recursos coparticipable a las provincias se les “va a imposibilitar cumplir con nuestras obligaciones salariales, no vamos a atender los hospitales, las camionetas de la policía”.

Estos gobernadores (además los reelectos Gustavo Sáenz, Ricardo Quintela o el radical disidente Gerardo Zamora) dicen compartir, sean del partido que sean, “una visión común sobre la educación, la Ley de Coparticipación y el sistema de salud en un país federal”.

“No hay que resignarse a las política liberales”, arengó el Herrera Ahuad, cuyo partido Frente Renovador de la Concordia volvió a ganar en Misiones, y ya se pronunció a favor de la candidatura de Massa. Insfrán defendió la Coparticipación Federal, como producto de “largas luchas de unitarios y federales para lograr la integración de la Argentina y tal como se enuncia en nuestra Constitución, donde se plasma que las provincias fueron preexistentes a la Nación”.

“Las y los bonaerenses son conscientes de que ninguno de nuestros problemas se va a resolver con la motosierra y la pérdida de soberanía”, se sumó Kicillof en defensa de la coparticipación federal.

Morales viene siendo uno de los radicales más críticos a Macri y a Bullrich, y al acuerdo de ambos con Javier Milei.

“Cuidado porque si gana Milei, no vamos a poder pagar los sueldos de los empleados públicos de enero, febrero, marzo y abril, por lo menos”, advirtió días atrás, en el pronunciamiento que le valió el reconocimiento de sus pares peronistas.

Morales enfocó su crítica a Milei sobre un punto convocante: “entre los temas que plantea (el candidato libertario) está la eliminación de la Coparticipación Federal”, dijo.

“Siempre se puede estar peor. Y con Milei vamos a estar peor porque hay que tener mucho cuidado con el salto al vacío que sería que haya una persona con desequilibrio emocional en la presidencia de la República Argentina. Eso sería un gran peligro para todo el pueblo. Así que cuidado”.

Hay otro punto de interés que acerca Morales con mandatarios no radicales. Los gobernadores del Norte Grande tienen un acuerdo con Massa en su condición de ministro para que las provincias sean compensadas por la “caída por el impuesto a las Ganancias y del IVA, con un importante porcentaje del impuesto al Cheque”.

Para algunos radicales, la carga de Morales contra Milei, a una semana del balotaje, rompe la neutralidad proclamada por la UCR.

“Espero que Gerardo Morales honre el comunicado de la UCR Nacional y sus propias palabras del 31 de octubre”, lo cruzó el diputado radical Martín Tetaz. Le recordó que en el texto partidario en el que se proclama la neutralidad, “responsabilizamos a Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner por el empobrecimiento del país” y consideró injusto cargarle a Milei la imposibilidad de pagar los salarios provinciales.

El electo gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, no compartió el explícito posicionamiento de Morales contra Milei. “Las opiniones individuales de los dirigentes no tienen por qué comprometer a la coalición”, aclaró, aunque dijo respetar a “Gerardo si quiere votar a Massa”, en charla con La Nación.

Otro gobernador radical, Gustavo Valdés, de Corrientes, relativizó la advertencia de su correligionario Morales. Dijo que la coparticipación está “garantizada” por la Constitución.

Los mandatarios del PRO y de la UCR, hasta ahora, se han mantenido neutrales en la contienda Milei-Massa. La apuesta es aglutinarse como fuerza opositora desde las provincias y desde el Congreso ante el presidente que asuma el 10 de diciembre.

Morales negó que vaya a integrar un hipotético gobierno de Massa, como le enrostran algunos de sus correligionarios. “Si hay un cambio de actitud del Gobierno nacional en el sentido de salir de la grieta, necesitamos una oposición que sea constructiva, que tenga la fortaleza y capacidad de poner límites”, explicó.