Afirman que Dow “no quiere competidores” y fracasó la audiencia por el cierre

El sindicato asegura que hay dos compradores interesados en adquirir la planta de Puerto General San Martín.

Mauricio Brizuela consideró que la firma "se abusa de su posición dominante" para definir el destino del predio. (@IvannaMyzka)
Mauricio Brizuela consideró que la firma "se abusa de su posición dominante" para definir el destino del predio. (@IvannaMyzka) Foto: @IvannaMyzka

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) en San Lorenzo, Mauricio Brizuela, consideró que la nueva audiencia por el cierre de Dow tuvo “saldo negativo”. El gremialista dijo que el encuentro fracasó y sostuvo que la empresa no venderá las instalaciones de Puerto General San Martín porque “no quiere competidores” en el rubro.

//Mirá también: Petroquímicos temen que se adelante el cierre de Dow en Puerto San Martín

“No presentaron balances, dejaron un escrito y quieren dilatar esto”, concluyó el dirigente que asistió este miércoles a la reunión en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe en Rosario. Luego anticipó para diciembre estarán paradas 3 de las 4 plantas que tiene la compañía en el predio del cordón industrial.

El sindicalista planteó que Dow rompió la conciliación mediante la demora en la entrega de información financiera. Al respecto consideró que eso atenta contra la posibilidad de la llegada de otra empresa cuando “hay dos compradores firmes” a la espera de una oportunidad para negociar.

//Mirá también: Piden que la planta de Dow sea declarada de interés público

Brizuela consideró que la multinacional “se abusa de su posición dominante” y no tiene interés en desprenderse de la planta con su capacidad instalada. “Quiere vender un predio para logística”, deslizó después de la audiencia.

Hace casi dos meses, la firma comunicó la decisión tomada a nivel internacional sobre el cierre proyectado para mayo, una medida que implica la pérdida de 120 puestos de trabajo. Sin embargo, el representante del Soepu consideró que ese plazo “ya es inexistente” y la patronal avanzará con la reducción operativa parcial.