Detectan metales pesados y líquidos tóxicos en canales que pasan al arroyo Ludueña en Rosario

Se tomaron muestras de un canal lindero al relleno sanitario de Ricardone y se estableció que los “lixiviados” están pasando sin tratamiento.

El agua potable podría verse contaminada
El agua potable podría verse contaminada Foto: Taller Ecologista

Altos niveles de cromo, níquel y manganeso. Ese fue el resultado del estudio que científicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) hicieron sobre muestras de agua de un canal lindero al relleno sanitario de Ricardone y denuncian que por los canales pluviales pasan al arroyo Ludueña y de ahí al río Paraná, aguas arriba de la toma de agua potable.

La presencia de alto nivel de tóxicos en los canales , con carga orgánica y metales pesados, es evidencia de que se arroja en el relleno líquido lixiviado sin tratamiento, lo que viola la ordenanza de Basura Cero. Sin embargo, el hecho de que la contaminación esté vertiéndose en aguas de consumo humano agrava la situación.

Los líquidos lixiviados escurren del relleno sanitario hacia canales pluviales sin tratar
Los líquidos lixiviados escurren del relleno sanitario hacia canales pluviales sin tratar Foto: Rosario3

Mirko Moskat, referente del área de Basura Cero del Taller Ecologista, contó a Rosario3 que las muestras fueron tomadas en junio pasado en un canal pluvial lindero al mega basural. El análisis técnico, que demoró este tiempo, fue realizado por personal del Centro de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR).

“El líquido que genera la montaña de basura va a los piletones donde deberían ser tratados y derivados a otro lugar para su depósito. No sabemos qué falló o si los tiran pero nunca esos efluentes deberían terminar en los canales de agua linderos”, detalló Moskat.

¿Qué reveló el informe de la unr sobre lixiviados en canales pluviales?

Según informó la organización ecologista, el análisis de la muestra de agua arrojó valores altos para ciertos parámetros físico-químicos (DBO, DQO, Cromo total, Níquel y Manganeso), dando la pauta de que se trata de un lixiviado sin tratamiento.

El relleno sanitario no debería liberar lixiviados crudos, ya que corresponde que sean tratados dentro de la misma planta antes de su volcamiento”, explicaron. Estos lixiviados sin tratar implican un peligro para la salud de las personas, la flora y la fauna que toma contacto con los mismos.

Por eso el Taller envió una nota al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, informando sobre la irregularidad y solicitando iniciar una investigación. También se efectuó a nivel local un pedido de información a la Municipalidad de Rosario, para saber el grado de conocimiento del Ejecutivo Municipal al respecto.