Quiso fumigar su casa y terminaron evacuando el edificio por humos tóxicos en el centro de Rosario

El residente utilizó un fumígeno prohibido para su venta libre y provocó intoxicación en los vecinos.

El edificio había sido escenario de un incendio años atrás.
El edificio había sido escenario de un incendio años atrás. Foto: Rosario 3

Vecinos de un edificio ubicado en Laprida al 972, en el centro de Rosario, tuvieron que ser evacuados luego de que un residente utilizara una “bomba insecticida” para fumigar su domicilio, con un compuesto fumígeno que se usa en silos vacíos y tiene prohibida su venta libre.

Todo sucedió cerca del mediodía, cuando los vecinos comenzaron a sentir malestar respiratorio y, al salir al palier, detectaron un humo blanco saliendo de uno de los departamentos.

Una de las primeras familias en percibirlo inmediatamente llamó a los bomberos, que a su vez llamaron a la Policía. Sin embargo, el habitante del departamento fumigado no estaba presente y no pudieron ingresar a apagarlo.

Así, tuvieron que esperar el regreso del vecino, mientras daban aviso y evacuaban a las demás familias. Al llegar el hombre, el bote fumígeno seguía activado, por lo que se procedió a su desactivación. No obstante, tiene efecto residual, por lo que los vecinos aún deben esperar para volver a sus casas.

“Empecé a sentir la boca seca y la cara roja, y entendí que no era solo el susto. Esto es mortal, nos podría haber matado a todos”, contó una vecina a Rosario3. Y agregó: “Cuando salgo al pasillo, veo el humo blanco, y como escuché a una vecina en el cuarto piso, subí y entendí que venía de ese piso. Ya en seguida me costó respirar y entendí que era algo químico, así que le dije que saliera de allí”

¿Cómo actúa el bote fumígeno que utilizó y tiene prohibida su venta libre?

El insecticida que utilizó el vecino es Bolatte, un fumígeno compuesto entre otras cosas por beta cipermetrina, utilizado para el control de la vinchuca y otros insectos, además de roedores y animales pequeños. Generalmente se usa en lugares abandonados o deshabitados.

Tiene un alto poder de penetración en lugares de difícil acceso como grietas, rajaduras, huecos, zócalos, etc., debido a su capacidad de generar muy rápidamente, por combustión, gran cantidad de humos a presión que arrastran los ingredientes activos.