Las tarifas del transporte interubano de Santa Fe vuelven a aumentar desde este lunes

El Gobierno provincial autorizó el ajuste en junio, cuando se aplicó una primera suba del 20 por ciento.

Las empresas de ómnibus podrán cobrar el viaje más caro para compensar el efecto de la inflación.
Las empresas de ómnibus podrán cobrar el viaje más caro para compensar el efecto de la inflación.

Confirmado el mayor salto mensual de la inflación en más de dos décadas, este lunes se implementa un aumento en el transporte interurbano de Santa Fe. Se trata de la última parte del ajuste del 40 % que dispuso el Gobierno provincial a fines de junio.

El decreto firmado por Omar Perotti autoriza a las empresas de ómnibus a actualizar las tarifas por cuarta vez en el año. Los incrementos anteriores se implementaron en marzo y abril con un esquema de costos diferente al de los colectivos de líneas locales.

¿Cuánto aumenta el precio de los viajes en el transporte interurbano de Santa Fe?

El Gobierno de Santa Fe dispuso un tope del 20 % de aumento en las tarifas del transporte interurbano. Así se completa una suba idéntica a la de junio, cuando entró en vigencia la decisión del Poder Ejecutivo provincial.

El último estudio de costos de las líneas de larga distancia indica que los servicios se encarecieron 86,93 por ciento. La inflación golpeó en la misma medida a las compañías de ómnibus urbanos interjurisdiccionales.

La resolución dictada hace casi tres meses contrasta con la política económica actual de la Casa Gris y el Gobierno nacional. Recientemente, Perotti dispuso el congelamiento de tarifas de luz y agua en Santa Fe. Semanas atrás, en Buenos Aires empezaron a evaluar una medida similar para el precio de los viajes en subte y colectivo.

A nivel local, la Municipalidad de Rosario anunció este jueves un aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI). Las boletas de la última parte del año se emitirán con una suba del 20,38 por ciento. El ajuste se ubica tres puntos por debajo de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el último trimestre.