Sólo SUBE en colectivos de Rosario: la tarjeta Movi deja de funcionar este lunes

Más del 90 % de las personas que toman ómnibus urbanos ya adoptaron el nuevo sistema de pago de viajes.

Las canceladoras se instalaron a principios de año para iniciar la transición.
Las canceladoras se instalaron a principios de año para iniciar la transición. Foto: Silvio Moriconi

Después de casi 12 años, este lunes se inhabilita la tarjeta Movi en los colectivos de Rosario y queda desactivada de manera definitiva. A partir de la fecha, los viajes sólo se pueden pagar con SUBE, el mismo sistema que se utiliza Santa Fe, Buenos Aires y otras 50 localidades argentinas.

La transición empezó el 6 de marzo junto con el inicio de clases con el objetivo de completar los cambios en 120 días. El plazo se extendió un mes y finalmente el proceso concluye en el arranque de la segunda parte del ciclo lectivo 2023.

A partir de este lunes, el uso del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) sólo se puede pagar con SUBE. En cuanto a la Movi, la semana anterior se suspendieron los viajes con el Boleto Educativo Gratuito (BEG). Lo mismo ocurrió con el medio boleto estudiantil y el universitario, las últimas franquicias municipales que quedaban activas.

Según informaron fuentes del Ejecutivo local, más de 140.000 personas registraron su tarjeta del sistema único de boleto electrónico. En la primera etapa del período de convivencia, esto permitió el acceso a descuentos del 55 % en la tarifa para quienes cobran jubilaciones o tienen programas de asistencia social.

Si bien la Movi ya no se puede usar a bordo de los colectivos urbanos, la Municipalidad sostiene otras prestaciones. La credencial aún sirve para pagar suscripciones a Mi Bici Tu Bici y el estacionamiento medido en Rosario.

¿Cuántas personas usan la tarjeta SUBE en Rosario?

De acuerdo a datos de la Municipalidad, el 93 % de quienes toman colectivos en Rosario ya pagan con SUBE. En cinco meses, la tarjeta quedó a tiro de convertirse en el único medio para abonar el pasaje del TUP.

La Movi se implementó como la Tarjeta Sin Contacto (TSC) en noviembre de 2011.
La Movi se implementó como la Tarjeta Sin Contacto (TSC) en noviembre de 2011.

Por otra parte, el Ejecutivo lanzó una campaña de reciclaje de Movi. La iniciativa se puso en marcha junto con la aprobación del proyecto para transferir saldo entre diferentes credenciales del sistema local.

En el epílogo de la transición, las autoridades decidió instalar cajas de recolección de tarjetas en los Centros Municipales de Distrito (CMD). Los plásticos serán enviados al Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos en la avenida de las Palmeras al 5000.