Rally Dakar 2024: los números de una edición apasionante

Se viene una nueva realización de la odisea del deporte motor. Arabia Saudita, por quinto año el país anfitrión. Los números de la 46a edición, que arrancará el 5 de enero.

Nasser Al-Attiyah ganó el Dakar 2023 con Toyota.
Nasser Al-Attiyah ganó el Dakar 2023 con Toyota. Foto: TGR

El Dakar 2024 se pondrá en marcha el próximo 5 de enero; y, como de costumbre, las cifras del famoso rally-raid confirman la dimensión de esta competición en la que coches, quads, motos y camiones se lanzan a la gran aventura.

Lo harán por quinta vez consecutiva sobre los desiertos de Arabia Saudita, en una edición que se disputará del 5 al 19 de enero y que contará con un 60 por ciento de nuevos recorridos, además de una etapa de 48 horas, en la que los pilotos tendrán que pernoctar en bolsas de dormir y carpas, y revisando ellos mismos sus máquinas.

Los números del rally Dakar 2024

7.891 kilómetros. La competición se desarrollará sobre un total de 7.891 kilómetros, divididos en 12 etapas y un prólogo. De ese total que recorrerán pilotos y copilotos, un total de 4.727 serán cronometrados. En la disciplina rally-raid, los kilómetros cronometrados corresponden a las denominadas “secciones selectivas” de cada jornada. Estas están unidas por tramos de enlace con los campamentos de la carrera, desde donde los competidores largan cada día y a donde llegan tras la exigencia cotidiana.

778 participantes. El Dakar alcanza para esta nueva edición una cifra récord de competidores, con un total de 778, entre pilotos y copilotos, de los que 135 serán rookies o debutantes. Habrá un total de 187 equipos. Entre ellos, 129 leyendas (competidores con al menos 10 ediciones disputadas).

46 mujeres. Un total de 46 damas disputarán el rally-raid más importante del mundo. Esto supone un avance respecto de 2020, la primera edición disputada en Arabia Saudita, cuando apenas fueron 12 (lo que representaba un 2,10 por ciento del total de participantes) las mujeres competidoras del Dakar. Este 2024 supondrá ya un 5,91 por ciento del total de la competición.

434 vehículos. Más de 400 vehículos se lanzarán sobre las dunas de Arabia Saudita, desglosados en 137 motos, 10 quads, un total de 72 Ultimates (la división de coches, T1 y T2) y 46 camiones (T5). El resto de las inscripciones corresponden a vehículos Challenger, SSV (36 entre T3 y T4), más pequeños que los Ultimate, mientras que habrá 66 coches clásicos, que tomarán parte de la prueba Dakar Classic, para vehículos de época, anteriores a la edición del 2000.

72 nacionalidades. Habrá un total de 72 países representados en este Dakar: 163 franceses, 119 españoles y 72 italianos monopolizan el podio, en un año en el que los españoles serán la segunda mayor nacionalidad.

Una etapa de 48 horas. Rescatando el espíritu original de la prueba, los organizadores plantearon para esta nueva edición una etapa de 48 horas y más de 600 kilómetros cronometrados. Los corredores deberán parar al anochecer, descansar en una bolsa de dormir, en carpa, y volver a rodar en cuanto amanezca, en un concepto de etapa totalmente novedoso. Durante el receso, ellos mismos deberán revisar sus máquinas, sin ayuda de sus asistencias, que los esperarán en el siguiente campamento.

4.200 horas de difusión mediática. El Dakar 2023 tuvo una difusión de al menos 4.200 horas en programas de televisión. En total, 190 países difundieron imágenes a través de unas 70 cadenas de televisión. Este año, la organización espera superar esos datos.

560 periodistas y 3000 “nómadas”. Más de medio millar de periodistas cubrirán el Dakar 2024, que contará con más de 3.000 nómadas, entre mecánicos, técnicos, profesionales de medios de comunicación, médicos y personal de servicio, que viven durante todo el rally en el campamento móvil del Dakar y cada día se trasladan en aviones militares o por rutas, desde el punto de salida al de llegada de cada etapa.

120 medios de 33 nacionalidades. Más de 120 medios de 33 nacionalidades cubrirán esta nueva edición del Dakar. En la última realización, en enero de 2023 y durante los 14 días de competición, la organización registró hasta 266 millones de reproducciones de video a través de las diferentes redes sociales.