Tarjeta SUBE en Rosario: habilitan la carga a bordo de los colectivos urbanos

Las canceladoras pueden usarse para acreditar el dinero transferido por home banking o billeteras virtuales.

El sistema de pago electrónico se implementó en marzo.
El sistema de pago electrónico se implementó en marzo. Foto: @movilidadros

El Gobierno nacional anunció este lunes la implementación de la carga a bordo de los colectivos urbanos de Rosario. El sistema ofrece una nueva opción para ampliar el crédito de la tarjeta SUBE, aunque su puesta en marcha depende de la velocidad para capacitar a quienes manejan los ómnibus.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, confirmó que las validadoras permiten actualizar el dinero disponible a la hora de pagar el viaje. En muchos casos, los choferes todavía no pueden prestar este servicio porque no saben cómo operar el dispositivo. Las autoridades esperan que esto se resuelva en el transcurso de la semana.

¿Cómo se usa el sistema de carga a bordo de la SUBE en Rosario?

El crédito de la SUBE puede actualizarse por home banking, billeteras virtuales, cajeros automáticos o la app oficial. En cualquier caso, el paso siguiente es pedirle al conductor o chofera que active la carga a bordo del colectivo en Rosario.

Para completar la transferencia es necesario colocar la tarjeta frente a la validadora y mantenerla en el lugar hasta que el sistema verifique la información. Esto requiere que la máquina esté conectada a Internet.

Una vez que se actualiza el saldo, cualquier persona puede pagar el viaje con SUBE en 729 colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). De momento, este servicio sólo se ofrecerá en las líneas locales y algunas metropolitanas.

Si la conexión a Internet falla a la hora de la carga a bordo, la validadora informará el error en pantalla. En ese caso no se acreditará el dinero transferido antes de subir al colectivo.

En paralelo con esta nueva herramienta, en Rosario siguen funcionando las terminales automáticas SUBE (TAS) para hacer la misma operación. Los equipos están instalados en edificios públicos y otros puntos clave como la plaza Sarmiento. Actualmente hay más de 50 dispositivos en la ciudad.