Proponen aplicar paridad de género para diseñar los nuevos billetes y monedas

Impulsan la figura de Alicia Moreau de Justo y la implementación de diseños para personas con discapacidad visual.

El exconcejal rosarino anunció la iniciativa luego del Día Internacional de la Mujer. (@enriqueeestevez)
El exconcejal rosarino anunció la iniciativa luego del Día Internacional de la Mujer. (@enriqueeestevez)

Un proyecto de ley propone que en el conjunto de figuras de la nueva emisión de billetes y monedas se respete la paridad de género y que se incluya a Alicia Moreau de Justo en los nuevos papeles que se pongan en circulación.

La iniciativa impulsada por el diputado del Frente Progresista de Santa Fe, Enrique Estévez, contempla además que los nuevos diseños permitan su fácil reconocimiento por parte de personas con discapacidad visual. Así aspiran a lograr una "auténtica inclusión social".

"Solicitamos al Ejecutivo que incluya la figura de la doctora Moreau en las nuevas emisiones de billetes. Ella representa parte de la historia de nuestro país, una historia plagada de lucha donde las mujeres y las disidencias aún hoy siguen batallando por los derechos que faltan", manifestó el rosarino en un comunicado.

Alicia Moreau de Justo fundó el primer Centro Feminista de Argentina y el Comité Pro-Sufragio Femenino, organizó los primeros congresos feministas internacionales y elaboró el primer proyecto de sufragio femenino que Alfredo Palacios presentaría luego en el Congreso.

"Es necesario que nuestro país adopte medidas que tiendan hacia una sociedad más accesible e inclusiva con igualdad de oportunidades para que las personas con discapacidad visual puedan participar plenamente en todos los aspectos de la vida social", sostuvo el exconcejal en otro artículo de su iniciativa.

Según el diputado socialista, "la idea es que se adopten distintos tamaños, colores o inserten marcas sensibles al tacto en función de los diferentes valores de las monedas y billetes". A esto agregó que el proyecto llama a las organizaciones que representan los Derechos de las Personas con Discapacidad para contribuir en un diseño que les sea operativo.

Actualmente, los billetes argentinos tienen un tamaño uniforme de 155 milímetros de ancho y 65 milímetros de alto, el papel utilizado es 100% de fibra de algodón, con un peso de 90 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, impresión en tres etapas sucesivas, empleando sistemas offset, calcografía y tipografía, según el legislador del Frente Progresista.